ENTREVISTA A BIÓLOGA Y ARÁCNOLOGA RÍO NEGRO

Los alacranes de la región no son riesgosos para la salud humana

alacran
La bióloga y aracnóloga, presidenta de la Fundación Inalafquen, Mirta Carbajal dijo que “no hay que preocuparse en Río Negro –por los alacranes o escorpiones-, no nos toca, porque tenemos más de 50 tipos de escorpiones o alacranes en Argentina y en la Provincia no más de 10 especies y ninguna pertenece al género cuyo veneno pueda generar problemas de importancia médica”.


No obstante, aclaró que “no se puede descartar alguna reacción alérgica pero no se conocen casos”.
Dijo que en caso de picadura “la recomendación es conservar el animal lo más entero posible para llevarlo a analizar pero su efecto no provoca más preocupación que una abeja o una avispa”.
Explicó que el hecho que no existan en la zona variedades de las más peligrosas está dado por la conformación del “nicho ecológico, con los parámetros de temperatura, humedad y demás condiciones ambientales que no permiten la distribución de esas especies”.
Agregó que “el límite conocido de distribución es la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires”.
Sostuvo que en la zona hay muchos ejemplares, en zona de médanos.
Por otro lado, en su carácter de presidenta de Inalafquen, Carbajal afirmó que “estamos con varias cuestiones locales porque como siempre en el verano saltan problemas ambientales en todos lados”.
Una de las preocupaciones gira en torno a la situación de los acantilados ya que “toda la costa está retrocediendo y en particular en Las Grutas, por la presión antrópica, el asfalto, el riego, ocasiona más desmoronamientos”.
Dijo que “desde 1960 a 2007 hubo sectores que retrocedieron 8 metros de acantilado”.
Finalmente, se refirió a la obra de remediación del pasivo ambiental ocasionado por metales pesados en San Antonio Oeste y dijo que días atrás “se abrieron los sobres para la nueva licitación para la empresa que deberá hacer el trabajo”.
Manifestó que se espera “que tengamos una empresa seria que pueda terminar con esta herencia gris”.