RACISMO SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS Mendoza

Las violaciones, golpes y torturas a las familias qom no son casos aislados

Marcela Vaquer, periodista de Radio Nacional Chaco, informó en Mañanas de Sol  la actual situación de la comunidad qom brutalmente reprimida el fin de semana pasado por efectivos de la Comisaría N° 3 de la localidad de Fontana, en Chaco. Las y los afectados se encuentran en rehabilitación de estas tremendas heridas físicas y psicológicas. Temen represalias.

Vaquer contó que la policía ingresó por la fuerza a la vivienda de una familia qom el domingo por la madrugada. Allí propinó patadas, golpizas con puños y palos a dos varones y dos mujeres. Una de las chicas, menor de edad, fue violada, la otra abusada. Tras los golpes, amenazas y abusos sexuales, las víctimas fueron trasladadas a la comisaría donde las torturas continuaron dentro de los calabozos.

Aunque no existan argumentos que justifiquen el accionar policial, no hay detalles sobre lo qué motivó a estos efectivos a accionar de tal manera. La comunidad qom, al igual que otros pueblos originarios que habitan Argentina, sufre racismo, violencia y abandono estatal históricamente, por lo que se evidencia que no se trata de un hecho aislado.

Vaquer señaló que el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich repudiaron el hecho. Por su parte,  la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, solicitó un informe detallado al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial sobre lo ocurrido. Los efectivos policiales que intervinieron en las torturas han sido apartados de su cargo pero se desconoce su condición procesal y sus identidades.

Escuchá el informe completo: