DERECHOS CUARTO INTERMEDIO

Las deudas con los niños, niñas y adolescentes

Argentina adhirió, en 1990, a la Convención de los Derechos del Niño que se sancionó en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1989. Sin embargo, hasta hace dos años, no se había designado a un Defensor del Niño.

Luego de muchos años, se eligió a un defensor, y sólo falta la ratificación de ambas Cámaras. En diálogo con el equipo de Cuarto Intermedio, Samanta Acerenza, diputada y presidente de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó cuál es la función del defensor del niño y remarcó la importancia de que el funcionario recorra todo el país.

Samanta Acerenza

En la misma línea, la directora de Red por la Infancia, y autora de un manual para que los adultos puedan detectar cuándo los niños son abusados, Paula Wachter, habló sobre estos delitos y las reformas que le dieron un rol más activo al Estado en estos casos. “Antes, el Estado pedía permiso para investigar. A partir de la reforma, el Estado tiene que intervenir de oficio en todos los casos de abuso a menores”, indicó.

Por otra parte, Gabriela, fundadora de la Asociación Civil Infancias Libres, contó la historia de su hija Luana, niña transgénero. “Lo que se les debe a estos niños y niñas es que puedan ocupar el lugar que hoy ocupan los adultos decidiendo por ellos en algo tan fundamental como es la identidad. Nadie va a decir quiénes son nuestros niños y niñas más que ellos mismos”, sostuvo.