PAMPA DE ACHALA - ALTAS CUMBRES CÓRDOBA

La vida en cuarentena en la escuela de alta montaña Ceferino Namuncurá

La escuela pública rural Ceferino Namuncurá funciona desde 1968 en la Pampa de Achala, plena zona de las Altas Cumbres, brindando educación en los niveles inicial, primario y secundario. Tiene un régimen distinto a las escuelas de ciudad, ya que las clases se dictan en época estival, hasta el comienzo del inviermo.

A mitad de marzo de 2020, la vida de este paraje se vio interrumpida, cuando en todo el mundo comenzó la profunda etapa de cuarentena, a raíz del avance del Covid-19 y, Argentina no fue la excepción. El establecimiento cuenta con calefacción y albergue, asisten 21 niños y niñas; una niña en el inicial, 13 a primaria y siete educandos del nivel medio. En varios casos hay quienes deben cubrir un trayecto de 20 kilómetros a caballo para llegar a la escuela. Todos dejaron de ir a las clases presenciales, tras lo cual, en sus casas, sólo podían obtener los apuntes de lectura y estudio, por medio de envíos quincenales, o por internet, cuando había señal en algún lugar elevado de la montaña.

Nidia Merlo está a cargo del nivel primario de la "Ceferino", y en diálogo con La Segunda Mañana, detalló su tarea en esta etapa de cuarentena: "yo creo que es un desafió personal, pero también es un desafío involucrar a las familias de los niños, en esto de estudiar y aprender desde la casa, yo viajo cada quince días a la escuela a dejar los apuntes y algunos víveres, para contactarnos con las otras maestras buscamos las zonas más altas para poder tener señal y así coordinar las acciones".