SAN MARTIN DE LOS ANDES NEUQUEN

"La nueva ley de vacunación puede resolver problemas que se fueron creando"

La nueva Ley de Vacunación "es una nueva oportunidad" para atender la evolución de este tema en las últimas décadas y "resolver las dificultades que se fueron creando", señaló la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti.

La especialista tuvo una participación activa en la elaboración del nuevo marco legal aprobado por unanimidad de las dos cámaras legislativas en diciembre pasado y promulgada en enero de este año. Reemplaza a ley anterior de 1983.

Vizzotti participará este viernes de una jornada de trabajo que convoca a profesionales involucrados en la temática de la vacunación y prevención de enfermedades epidemiológicas, que se realizará desde las 8 en el quincho del Centro Cultural Cotesma.

Recordó que la denominada Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, que reemplazaa la ley de 1983, busca actualizar el rol de los diferentes actores sanitarios y sociales "porque el programa de vacunas creció, hay muchas vacunas nuevas y mayor tecnología".

Vizzotti señaló que, además, en estos 35 años de vigencia de la ley anterior, hubo "fragmentación del sistema de salud, barreras y dificultades para solucionar los problemas que se fueron creando".

"Todos deben saber que el Estado debe proveer vacunas gratuitas y obligatorias para beneficiar su salud individual y la salud publica", destacó Vizzotti, al resumir que la nueva ley "facilita el acceso de las personas a las vacunas".

La actualización del marco legal para la prevención primaria a través de las vacunas, fue un proyecto del Diputado Nacional por Tucumán, Pablo Yedlin.

La Ley 27.491 define a la vacunación como un bien social y establece la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular.

También determina que las vacunas continúan siendo gratuitas y obligatorias, como lo establecía la anterior, pero reafirma a la vacunación como una política de Estado.

A partir de su promulgación, el Estado Nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones, liberando a las provincias de tener que hacer frente a estos insumos cada vez que Nación no proveía.

La norma declara la vacunación para todas las etapas de la vida y a todos los componentes del Programa de Inmunizaciones de interés nacional.

Para evitar la fragmentación en los registros de vacunación crea el registro informatizado nominal de personas vacunadas que debe ser utilizado tanto en el sector público, como en la seguridad social y el sector privado.

Además, busca favorecer el acceso al derecho de vacunarse en todo el ciclo de la vida, debiendo presentar el carnet de vacunas en el ingreso a la escuela (primaria y secundaria), a la universidad (pública y privada), en el examen pre laboral y en los controles periódicos.

La doctora Vizzotti recordó que la norma establece que los adultos también deberán presentar su libreta de vacunación para tramitar el DNI, la licencia de conducir, el pasaporte, además de las asignaciones familiares, aunque su no presentación no impedirá el trámite.

Otro de los aportes de esta ley residen en la justificación de la inasistencia laboral para vacunarse o vacunar un menor a cargo.

La especialista señaló que también establece la generación de sanciones al personal de la salud que falsifique certificados o no adhiera a las recomendaciones nacionales.

En cuanto a la comunicación y difusión de la nueva normativa, la Ley promueve la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación que integran el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti, visitó los estudios de Radio Nacional junto a Estefanía Alesi, referente del sector Inmunización de Zona Sanitaria IV; y los pediatras Roxana Landero y Dicky Powell, todos ellos participantes de la jornada de este viernes en el Centro Cultural Cotesma.