ECONOMÍA MENDOZA

La baja de retenciones a la exportación beneficia a productores primarios

Se trata de un peso por dólar exportado para productos frescos y con distintos procesos de industrialización y envasado. Estiman un beneficio directo de $228 millones, mejorando las condiciones de competitividad en el comercio exterior.

Con el fin de potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayores posibilidades a los productores, el Gobierno nacional modificó los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La disminución de $4 a 3 por dólar exportado quedó establecida en el Decreto 464/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

En Mendoza, la medida impactará sobre el sector de frutas frescas de pepita y carozo, cerezas, uvas, ciruelas desecadas, hortalizas como el ajo, la cebolla o calabaza. Aunque en menor medida, porque en la provincia la producción es incipiente, la reducción alcanza las producciones de arándanos, pistachos y miel.

Al respecto , el Jefe del Gabinete del Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura de la provincia Alfredo Aciar, en diálogo con Martín Rostand aseguró que “para Mendoza es una buena medida, impacta en forma positiva, sobre todo en los sectores que tienen que ver con los productos primarios, básicamente todo lo que es frutas y hortalizas en fresco, pero también en algunos sectores industriales, como es uno tan caro para los intereses del Sir de la provincia, como la ciruela de industria o ciruelas desecadas; las cuales se han visto beneficiadas con este decreto que salió el miércoles a la mañana y que empezó a regir desde ayer, para todos los exportadores. Básicamente estamos hablando de la reducción de $ 1 por cada dólar exportado en estos productos, lo cual representa para Mendoza, en forma agregada para todos los sectores beneficiados, la suma de casi unos 230 millones de pesos anuales, que es una cifra considerable para nuestros exportadores”.