SENADORA LUCILA CREXELL NEUQUÉN

"La justicia debe investigar a fondo y actuar de manera rápida"

La Senadora Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, consideró que la investigación judicial que involucra a su tío y ex gobernador, Jorge Sapag, “es un tema que deberá investigar la Justicia”, aunque recordó que cuestionó la forma en que fue creada la empresa provincial de petróleo, conocida por sus siglas GYP, debido a que dejaron sus movimientos afuera de todo control del Estado.

En diálogo con Radio Nacional, la legisladores sostuvo que "quiero ser muy prudente sobre la información vertida en un diario (El País de España) y uno no tiene una herramienta para comprobar la veracidad o falsedad de la misma. Me parece que es una tarea de la justicia investigar a fondo y actuar de manera rápida y con profundidad y despejar todas las dudas. Soy muy respetuosa de la presunción de inocencia. No hay que hacer una demagogia acusatoria porque no contribuye a esclarecer la verdad".

La publicación del diario español El País da cuenta de una investigación que revela que en agosto de 2008, la banca privada de Andorra rechazó la apertura de dos cuentas que habrían sido solicitadas a nombre del ex gobernador Jorge Sapag y del ex ministro de Energía de la provincia Guillermo Coco, por un total de 5 millones dólares.

Crexell recordó que hace tres años y medios denunció falta de transparencia cuando se trabajó con la reforma de la ley de hidrocarburos, señalando que "Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) es una sociedad anónima que esta regida por el derecho privado y no una sociedad del Estado que tiene otro régimen jurídico; y creo que las áreas hidrocarburíferas conforme a los parámetros de la licitación pública. En ese momento había una incompatibilidad porque Guillermo Coco era ministro de Energía y presidente de Gyp".

La senadora también se refirió a otros temas como la falta de concreción del proyecto hidroeléctrico Chihuidos en la provincia de Neuquén, y al próximo inicio de sesiones del Congreso Nacional.