SALUD

Kinesiólogos promueven ley para frenar el ejercicio ilegal de la profesión

El Colegio de Kinesiólogos expuso la situación actual de la profesión. Autoridades del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza, mantuvieron una reunión en la Cámara de Diputados para plantear la situación de precariedad de la profesión y su intrusismo.

El presidente Lic. Rubén Michiels Bello explicó que el intrusismo se refiere a personas que trabajan en una actividad sin tener un título que los habilite. “Los kinesiólogos y fisioterapeutas tenemos mucho intrusismo con cursos brindados como masoterapeuta, esteticista y todo ese género que intentan trabajar en salud, en rehabilitación que prestan servicios y generan falsas promesas de reacondicionamiento corporal, postural, de salud, y en realidad lo que están haciendo es un engaño publicitario y ponen en riesgo la salud de las personas-dijo el licenciado y afirmó- básicamente es un delito, es un ejercicio ilegal de la profesión.”

Para evitar este tipo de práctica irregulares concurrieron a la legislatura para plantear la regulación de la actividad de los profesionales en kinesiología;  abordaron temas referidos a la incumbencia del Colegio con respecto a sus funciones y competencias, y el alcance de intervención que este puede llevar a cabo frente a contrataciones de sus colegiados en el Área de Salud.

Finalmente, Michiels Bello comentó que en la Cámara de Senadores existe un proyecto para modificar la Ley 5.040 respecto del ejercicio de la Kinesiología en Mendoza.  Para no solo controlar a Los profesionales y acompañar al ministerio de salud cuando la profesión se ejerce de modo irregular.