Entrevistas - Cultura La Conversación

Juan Klappenbach – Orquesta BrazoFuerte

En RAE, Argentina al Mundo, en La Conversación, hablamos con Juan Klappenbach, integrante de la Orquesta BrazoFuerte, sobre las próximas presentaciones en Buenos Aires.

Conducción: Gustavo Rios – Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Matias Arreceigor – Esteban Villarruel – Jorge Falcone

La Orquesta BrazoFuerte, Premio Konex 2015 al Mejor conjunto de Jazz de la década, adelanta su segundo disco “VIVO EN THELONIOUS” los sábados 5, 12 y 19 de Noviembre y los sábados 3, 10 y 17 Diciembre, 21:30 en THELONIOUS JAZZ CLUB, Jerónimo Salguero 1884. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Atrapados por el swing, sus entusiastas se han multiplicado como una onda expansiva… La música que comenzó llenando los salones de fiesta de los años 30 en Estados Unidos, ahora se apodera también de las nuevas generaciones y de la mano de Orquesta BrazoFuerte convoca a sus seguidores en cada show.

Formada en Enero de 2013, Orquesta BrazoFuerte recorre clásicos del Jazz, sus orígenes en New Orleans, Chicago, Kansas City y los salones de baile de New York. Su repertorio es amplio, recreando estilos como el hot jazz, dixieland, swing y mainstream. En marzo del mismo año la agrupación graba su primer trabajo discográfico en estudio titulado “Swingin´ Party”.

Entre las presentaciones en vivo, se destacan sus participaciones en el Festival Internacional de Jazz de Bs. As. (2013), Festival de Jazz en el Bosque (Necochea – 2014), Festival de Jazz de San Martin (2015), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2015), 2º Encuentro de Música Popular (Teatro Municipal de Bahía Blanca – 2014), 30º Aniversario Ciclo Jazzología (C.C. Gral. San Martin), Anfiteatro Municipal de Parque Centenario, Niceto Club (Swingin´ Nights), Teatro Margarita Xirgu y Auditorio AMIA, entre otras.

En 2015 reciben el Premio Konex – Diploma al mérito en música popular, como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz de los últimos diez años. Actualmente Orquesta BrazoFuerte está presentando su último álbum grabado en vivo, titulado “Vivo en Thelonious”, de próxima edición.

Integrantes: Juan Klappenbach, Clarinete – Saxos; Marcelo Gallo, Trompeta; Eduardo Manentti, Trombón; Manuel Fraga, Piano; Guillermo Arrom, Banjo – Guitarras; Nicanor Suárez, Contrabajo; Hernán Avella, Batería – Percusión.

Juan Klappenbach: Clarinetista y saxofonista. Uno de los más jóvenes referentes del jazz en Argentina. Comenzó a la edad de 12 años con la Baby Jass Band. Formo parte de la Delta Jazz Band, Porteña Jazz Band y Antigua Jazz Band. Ha actuado junto a destacados artistas como Leroy Jones, Jorge Navarro, Sandra Mihanovich, Deborah Dixon, y Roberto “Fats” Fernández, entre otros.

Manuel Fraga: Es uno de los pianistas argentinos que manejan con más ductilidad y precisión los diferentes estilos del jazz, desde el stride, swing, boogie-woogie y el blues hasta los tumbados afro-latinos. Su carrera incluye el premio al mejor pianista del Sacramento Jazz Festival (California ,1984) y varios premios nacionales como Prensario (1979), ACE (1993), Konex (1995 y  2015). El año pasado, además, fue distinguido con  el premio Gardel al mejor disco de jazz.

Eduardo Manentti: Desde niño comenzó a tocar la trompeta y el piano. Luego, en la adolescencia, el trombón fue su aliado. Estudió en el conservatorio hasta graduarse como “Profesor Artístico de Trombón”, en 1991. Desde entonces, desarrolla su actividad en la Banda Sinfónica de Ciegos, con el cargo de “Solista” y participa en diferentes agrupaciones de jazz siendo uno de los más destacados intérpretes de su instrumento.

Marcelo Gallo: Trompetista y trombonista argentino, retorno a Buenos Aires en 2011, tras veinte años de residencia en Europa. Desarrolló su actividad profesional en Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Suiza y México junto a figuras de renombre internacional pertenecientes a diversos géneros musicales como: Celia Cruz, Gloria Gaynor, Ketama, Alejandro Sanz, Lolita Flores y Niña Pastori, entre otros.

Guillermo Arrom: Músico de gran técnica y dominio armónico con exquisita sensibilidad. Sus primeros pasos en el mundo del jazz fueron dados a partir del dominio del estilo “manouche” y “dixieland”. Ha sido guitarrista solista del mítico Luis Alberto Spinetta (durante casi una década), actuando también junto a Fats Fernández, Hugo Pierre, Walter y Javier Malosetti, Diego Urcola, Scott Henderson y hasta con el gran tecladista de jazz y compositor austriaco Joe Zawinul. Además, ha participado junto a Anacrusa, Orquesta Juan de Dios Filiberto y Orquesta Nacional de Jazz de España. Es director musical, productor, compositor, arreglista y banjoista.

Hernán Avella: Baterista y percusionista. Participó en la orquesta estudiantil de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Guillermo Zalcman. Integró diversos grupos dentro del género rock-blues. Desde 2001 y hasta 2012 participó como baterista y percusionista en Antigua Jazz Band, acompañando también a figuras como: Sandra Mihanovich, Ligia Piro, Déborah Dixon y Jorge Navarro, entre otros.

Nicanor Suárez: Contrabajista. Ha realizado una larga actividad como integrante de distintas agrupaciones de tango, jazz, rock y pop. Se presentó en festivales internacionales en países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía. Fue miembro integrante de la Antigua Jazz Band. Compartió escenarios y grabó con figuras destacadas como: Sandra Mihanovich, Jorge Navarro, Ligia Piro, Déborah Dixon, Daniel Rabinovich, Valentino Jazz Bazar y Ricardo Lew, entre otros. Trabaja como músico de sesión para diferentes producciones nacionales y extranjeras.