COMODORO PY INFORMATIVO

Indagaron a los detenidos por incidentes tras la marcha por Santiago Maldonado

Los 31 detenidos por los disturbios del viernes último en el centro porteño, luego de la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron trasladados hoy por la mañana a los tribunales federales de Comodoro Py, donde, cerca de las 9, aguardaban ser indagados por los presuntos delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.

Fuentes judiciales señalaron que la totalidad de las personas que se encuentran detenidas desde el viernes fue trasladadas cerca de las 7:30 a la alcaidía situada en la planta baja del edificio, donde esperaban el llamado del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para las indagatorias.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi adelantó para este domingo las declaraciones indagatorias a los 30 detenidos durante los incidentes de en la Plaza de Mayo, a quienes se les imputan los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad"

En tanto, a las puertas de los tribunales comenzaba a concentrarse un grupo de manifestantes -convocados por la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y otras organizaciones- que buscaron guarcerse de la lluvia bajo un toldo ubicado sobre la avenida Comodoro Py al 2000. El viernes, luego de una masiva movilización en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo, se desataron disturbios en los que se detuvo a 31 personas.

En ese sentido, el abogado Ismael Jalil, quien ofició de representante de los apresados, sostuvo que "los 31 detenidos no tienen que ver con los incidentes" debido a que fueron detenidos "muchas horas después" de los hechos de violencia registrados.

Asimismo, María del Carmen Verdú de la Correpi, aseguró que el juez que instruye en la causa manifestó que resolvería las excarcelaciones "de manera"favorable".

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado, cuando testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional ante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof , en el noroeste de la provincia de Chubut.