USURPACIÓN

Hostilidades entre obreros de una mina de yeso y mapuches del Sur

El fiscal Javier Giarolli explicó el “incidente” que se produjo entre algunos puesteros, vecinos al ingreso de un yacimiento de yeso. “Estas personas aducen ser miembros de un lof (creo que es el malargüete-dijo) de la comunidad Mapuche.

El inconveniente se produjo en el distrito El Sosneado, entre san Rafael y Malargüe. El fiscal comentó además, que habían colocado una tranquera “para impedir que las personas que pretendían ingresar a la cantera, no pudieran hacerlo, pero depusieron su actitud.” No obstante, las actuaciones están “latentes por averiguación delito de turbación de la posesión.” El fiscal advirtió que en caso de reiterarse el delito “se va a proceder a la aprehensión de todas las personas que estén en flagrante comisión de un delito.

Respecto de la titularidad y los derechos sobre la cantera donde se realiza la explotación y el comportamiento de esas personas que impidieron el trabajo de quienes están explotando la mina, el fiscal explicó que “el derecho penal en el delito de usurpación tutela únicamente la posesión”-aclaró Giarolli y agregó “e incluso puede ser un usurpador la persona que está siendo víctima del delito, que igual el fiscal de instrucción va a intervenir porque lo que le interesa al derecho es evitar que se haga justicia por mano propia” y   que las reclamaciones sobre la posesión se hagan por la vía que corresponde “que es la justicia civil.”