CASO SANTIAGO MALDIONADO SANTA CRUZ

“Hasta ahora no hay elemento alguno que vincule a nuestra institución con el hecho”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Lo señaló en Nacional Calafate el Comandante General Gerardo Otero, Director Nacional de Gendarmería, quien es la máxima autoridad de la fuerza en el país. Señaló además que se investiga profundamente porque “no permitiríamos en nuestra fuerza a una persona que actúe incorrectamente y menos aún en un hecho de esa magnitud”.

En la jonada de hoy se cumplen 52 años del conflicto de Lago del Desierto, a 13km de la villa cordillerana que hoy se conoce como El Chaltén, donde gendarmes argentinos se tirotearon con carabineros chilenos. El saldo fue de una persona fallecida y un herido, ambos chilenos.
Por tal hecho, hoy se realiza un acto oficial con la presencia de la máxima autoridad de Gendarmería Nacional que dialogó a solas con LU23 Nacional Calafate. El Comandante General Gerardo Otero, Director Nacional de Gendarmería, se refirió al hecho sucedido en 1965 al norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Por otro lado, al ser consultado por el Caso Santiago Maldonado que tuvo en vilo al país durante casi 80 días, Otero señaló que “nosotros simplemente esperamos la respuesta de la justicia, hasta ahora no hay elemento alguno que vincule a nuestra institución con el hecho del que hablamos. Me remito a las pericias científicas, si bien faltan algunas, debo ser cauto como Comandante de la fuerza”. A pesar de ello, señaló que  “yo partí de la duda para resolver las cuestiones, no puedo quitar responsabilidad a los gendarmes si ellos tuvieron en un evento. Luego, día a día, vemos que carecemos de elementos para vincular la fuerza”.
Igualmente invitó a reflexionar tras este hecho y sostuvo que “nuestra investigación, siempre tiene una entidad muy profunda porque buscamos preservar a la institución. No permitiríamos en nuestra fuerza a una persona que actúe incorrectamente y menos aún en un hecho de esa magnitud. Somos autocríticos y buscamos todos los días mejorar”.