AISLAMIENTO SOCIAL MENDOZA

Explican controles y actividades autorizadas, a partir de la flexibilización

El Jefe de la Distrital Sur de la Policía de Mendoza, Comisario Eduardo Algaba aseguró que la flexibilización otorgada en la provincia esta semana, garantiza la posibilidad de realizar mayor cantidad de actividades.

“La gente va a poder salir todos los días a hacer cualquier tipo de actividad –dijo Algaba a LV4-  sin distinción de los números (de documento) El tema es ver qué tipo de actividad. Los supermercados abren a las 8, el comercio en general a las 9. Alguna reunión familiar está extendida en horario de 7 a 23 hs. Lo importante en este caso es que todos nos movilicemos con el distanciamiento y fundamentalmente con el barbijo o tapabocas”.

Algaba mencionó que en el decreto provincial se plantean diferentes situaciones,  algunas de las cuales resultan novedosas, porque se han ido cambiando con el correr de las semanas. Aseguró que esto es para bien, “porque el aislamiento se va terminando y la posibilidad de que podamos volver de a poco a una normalidad, es fundamental”.

La mayor parte las consultas se centran en el acercamiento familiar, respecto de lo cual el decreto habla de 4 zonas: Norte, Valle de Uco, Este y Sur. Lo que se sugiere es tratar de mantenerse dentro de los límites de cada Departamento, salvo cuestiones particulares, puntuales, se podrá viajar a la zona Norte, pero siempre que se trate de asistencia a algún familiar o por turnos médicos.

No están autorizadas todavía las reuniones familiares o de amigos al aire libre. Se sugiere que sean en espacios cerrados donde es más fácil mantener las condiciones de higiene.

Tampoco están autorizados los deportes de contacto

Respecto de los permisos habilitantes, dentro del Departamento ya no será solicitado por las autoridades policiales, pero se sugiere portarlo en caso de salir del Departamento.

El código QR, cuya aplicación puede descargarse en el celular, continúa vigente, para quienes realizando actividades esenciales circulan por la vía pública en horarios no autorizados para el común de la población.

Respecto de los controles, Algaba aseguró que se ha continuado trabajando en la prevención de delitos, pero que además “volvemos a la lamentable normalidad de los 7 u 8 accidentes diarios y eso es grave. Si respetáramos 4 o 5 normas básicas de transito, les puedo asegurar que tendríamos la mitad o menos de los accidentes que normalmente tenemos por estadística”

Finalmente recordó que los números habilitados para denuncias son el 911 y el 148.