NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS ECONOMÍA

"Este plan busca resolver todos los desequilibrios redefiniendo prioridades"

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ofreció una conferencia de prensa en donde adelantó las medidas incluidas en proyecto de "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica" con aspectos previsionales, tributarios, cambiarios y de deuda. "La prioridad es proteger a los más vulnerables", subrayó.

Entre otros temas, el responsable de Hacienda anunció la aplicación de un tributo del 30% a la compra de divisas para ahorro, una alícuota similar a la que se aplicaría a las compras en el exterior. El funcionario afirmó que la medida apunta a "desalentar el ahorro en dolares" y fomentar el ahorro en pesos. En el mismo sentido, anunció también la eliminación del impuesto cedular, que graba las rentas e intereses sobre los depósitos bancarios en pesos.

Desde el auditorio del Ministerio de Economía, Guzmán aclaró que el impuesto no alcanzaría a las divisas afectadas a las importaciones, y estimó que por ello, no debería de impactar en los precios de la economía. Además, confirmó que seguirá vigente el límite mensual de 200 dólares a la compra para ahorro, situación que podría modificarse "en la medida que logremos generar mas divisas".

El ministro de Economía adelantó también que el gobierno solicitará al Congreso la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días para acordar en ese lapso, una nueva ley de movilidad que modifique el esquema vigente desde diciembre de 2017.  Mientras tanto, el gobierno otorgaría los aumentos por decreto. En este sentido, confirmó que el gobierno abonaría un bono adicional de cinco mil pesos para los jubilados que perciben un haber mínimo, "tomando los recaudos para que nos se modifiquen las escalas".

El funcionario criticó la movilidad vigente como un esquema que perjudica a los beneficiarios e "imposibilita la desinflación" de la economía.  Durante su alocución, el ministro hizo hincapié en que su plan busca "proteger a la población más vulnerable" mantenido, a su vez, la "consistencia fiscal".

Entre otras medidas, Guzmán anunció el restablecimiento de las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales a los niveles vigentes en 2015, y la creación de un impuesto a los activos y capitales en el exterior. Además, el técnico confirmó que el gobierno convocará en los próximos días a una mesa de diálogo a las entidades agropecuarias "para modificar el esquema de retenciones", subiendo un 3% el tope de los aranceles a la exportación para los porotos y granos de soja, trigo y maíz.