JURA DE ALBERTO FERNÁNDEZ CONGRESO DE LA NACION

"Es tiempo de comenzar por los últimos para después poder llegar a todos"

Alberto Fernández tomó hoy posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomara el juramento protocolar.

Aseveró que "para poder poner a la Argentina de pie, el proyecto debe ser propio y no de afuera" y señaló que "es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos".

"Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social", dijo en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional.

Alberto Fernández dejó algunos adelantos de lo que serán sus primeras medidas como Presidente. Y el primer tema que mencionó es el de la pobreza.

"Sin pan la vida sólo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad. Por eso la primera reunión oficial de nuestro Gobierno será un plan contra el hambre. El plan integral argentina contra el hambre. Allí todo nuestro gabinete y las personalidades de la sociedad civil que se sumaron a nuestro llamado, comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso. No sería sincero ante ustedes si no compartiera otra convicción", sostuvo.

También, mencionó la necesidad de recuperar las economías familiares y las Pymes, así como también las fábricas. Para lo que anunció la implementación de "créditos no bancarios que brinden préstamos a tasas bajas".

Allí, Fernández reiteró la difícil situación por la que atraviesa el país. “Tienen cifras y datos contundentes. Y es la información indispensable para comprender los desafíos que tendremos que asumir como sociedad. Si no hiciera esto no podría explicar, porque va a llevar algún tiempo lograr aquello que todos tenemos. La inflación que tenemos es la más alta en los últimos 28 años. Desde 1991, la Argentina no tenía una inflación superior al 50%. La tasa de desocupación es la mas alta desde 2006. El valor del dólar entre 2015 y la actualidad pasó de 9,60 a 63, solo en cuanto años. La Argentina no para de achicar su economía".​