San Juan

Entregaron certificados del Programa de Prevención de Incendios

Con la presencia del Vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, del ministro de Desarrollo Humano Y Promoción Social, Walberto Allende y de los intendentes de Capital, Rawson, Jáchal, y Pocito, se realizó en la mañana de hoy la entrega de 550 certificados a docentes que participaron del Programa Provincial de Prevención de Incendios Domiciliarios, ejecutado por la Dirección de Emergencia Social dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial.

Walberto Allende, destacó la importancia de este programa por lo que desde el ministerio le dieron continuidad en 2016. Sostuvo que "veíamos la necesidad de continuar recorriendo las distintas escuelas: se sumaron el mago Mauricio, Bomberos y los Scouts”.

Por su parte, el vicegobernador, Marcelo Lima, señaló que "el Estado se hace presente frente a distintas contingencias”. Manifestó además que "las estadísticas nos dan muestras de cómo se han incrementado los incendios en San Juan, acciones evitables y que se pueden prevenir, esto es necesario a través de acciones conjuntas entre la comunidad y el Estado”.

El Gobierno de San Juan ha implementado durante el año 2016 un Programa de Prevención de Incendios denominado "Con el Fuego no se Juega”, mediante este se busca concientizar a la población y brindar herramientas básicas a niños y adolescentes de prevención y que permitan, en caso de estar viviendo un evento como un incendio, saber cómo actuar y también lo que no deben hacer. A través de la magia los niños aprendieron a no participar en situaciones de riego y además cómo actuar ante posibles emergencias.

Con el programa de prevención de incendios se han recorrido 55 escuelas e instituciones educativas de toda la provincia, habiéndose capacitado a 550 docentes y el mensaje de prevención llego a 12866 alumnos.

La capacitación abarcó una parte teórica y otra práctica, con el objeto de concientizar a los chicos, de manera didáctica y dejar un buen mensaje con personal idóneo en el tema, "que no se debe jugar con fósforos y encendedores”, porque es una de las causas principales de los incendios en casas de familias.

Las charlas sobre incendio fueron efectuadas por el mago Mauricio que permite este innovador proyecto aprender jugando con los chicos.

Las charlas permitieron interactuar con los chicos, personal de Bomberos, y demás instituciones.

A quienes participaron se les enseñó a detectar un foco ígneo, a saber, cómo y por dónde deben salir siempre al exterior, cómo pueden y deben actuar en el caso de ser alcanzados por las llamas, hasta tanto arriben al lugar los recursos que deban actuar.

La dirección de Emergencia Social además de abordar los casos tomando en cuenta las pérdidas materiales busca ser un canal de contención y acompañamiento para las familias sin dejar de poner énfasis y hacer foco en la capacitación y preparación para este tipo de emergencias mediante charlas, cursos de simulacros y de campo en las temáticas que tengan que ver con la concientización ante eventos adversos”.