ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 60

DX COM AR es el programa dedicado al diexismo, la radioafición, onda corta, las comunicaciones y los entornos digitales, editado por Arnaldo Slaen, quien presenta los contenidos junto a Luis Maria Barassi.

 

Los informes de recepción que nos envíen vía postal serán confirmados con una tarjeta QSL ESPECIAL y numerada

RAE Argentina al Mundo
Casilla de Correo 555
1006 CABA
Buenos Aires
ARGENTINA

Desde la web nos pueden escribir entrando a www.rae.com.ar, o bien a nuestra nueva dirección electrónica dx@raeargentina.com

En el caso de enviar su informe vía web o email y a fin de poder hacerse acreedor de nuestra QSL especial y numerada, deberá agregar una grabación de audio o video de la escucha durante unos 2 o 3 minutos y adjuntar el archivo o bien un link de descarga.

***********************************************************************************************************

Radio Nacional de Argentina celebró días pasados un acuerdo con su par de Francia, es decir, Radio Francia Internacional.

El gran objetivo es intercambiar experiencias y contenido de ambas radios públicas. Por eso la Directora de Nacional, Ana Gerschenson, firmó un acuerdo de cooperación, formación e intercambio con la Directora de Radio France Internacional, Marie-Christine Saragosse.

Con la presencia del Ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, el convenio se firmó en la sede de Radio Francia (RFI), en la ciudad de París.

Ambas emisoras compartirán un banco virtual de programas y contenidos de actualidad, al que podrán acceder para su difusión.

Además, las radios contarán en cada caso con un servicio de corresponsalía. Para Nacional, por ejemplo, habrá posibilidad de acceder al servicio de noticias europeo en francés, para ser transmitido en una de las frecuencias de RAE (el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior).

El acuerdo implica además la posible utilización de ambos estudios para emitir a cualquier parte del mundo cuando fuera necesario. Como primera prueba, la conductora de “Va de vuelta”, la periodista Romina Manguel, transmitió su programa (que va de lunes a viernes, de 17 a 19), desde RFI.

El potente convenio establece también la capacitación en los diferentes campos del medio radiofónico entre los profesionales que trabajan en RNA y en RFI.

——————————————-

Y seguimos en la República Argentina con novedades radiofónica

La popular cadena de noticias de los Estados Unidos CNN abre la billetera para ganar espacio en la Argentina: quiere comprar Radio Belgrano y la productora La Corte

En el caso de la radio, podría quedarse con la emisora hoy propiedad del banquero Jorge Brito para lanzar su programación en  el país a partir del año próximo. En tanto, para sus programas de televisión podría quedarse con la productora del ex Grupo Indalo

En días críticos para el negocio de los medios de comunicación argentinos como consecuencia del cierre de la histórica agencia de noticias DyN y de la tradicional radio Rivadavia, la CNN apura su desembarco local. Si bien las intenciones de la cadena de noticias de Estados Unidos por contar con una filial local son ya conocidas, por estos días se supo que intentará utilizar las instalaciones y la frecuencia de Radio Belgrano como plataforma para su programación.

Fundada en 1980 por el empresario Ted Turner, fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día y luego expandió sus actividades también hacia el mundo de la radiofonía con CNN Radio. Es actualmente parte de Time Warner y es operada por Turner Broadcasting System (TBS), una subsidiaria de Time Warner.

CNN emite durante todo el día en alrededor de 2000 estaciones afiliadas de Estados Unidos y del mundo desde su head quarter ubicado en la ciudad norteamericana de Atlanta, Georgia. Su programación es totalmente propia, así también como el personal y en su programación incluye noticias, entrevistas, reportajes, análisis, deportes, negocios, entretenimiento y múisca.

En el caso de la Argentina, su llegada viene de la mano de la compra de Telefé por parte de Turner el año pasado y de la idea de lanzar primero una canal de noticias y, luego una emisora radial.

Según pudo saber iProfesional, portal del cual extrajimos esta información, en el último caso las chances para la estructura de la nueva CNN Radio en Argentina serían las instalaciones y las frecuencias de Belgrano AM 950. La emisora es hoy propiedad del banquero Jorge Brito, quien la compró en 2014 a los hijos de Raúl Moneta cuando la radio formaba parte del grupo de medios de esta familia junto a la Rock & Pop, Metro y Blue.

Fuentes cercanas a la operación confirmaron las negociaciones para la llegada de la CNN a los estudios de Belgrano. De hecho, la semana próxima tienen cita en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para explicar el proyecto local.  Si bien no se conocen muchos detalles, trascendió que la intención sería aprovechar más que nada la veta deportiva a partir del próximo mundial de fútbol de Rusia.

Y seguimos en América Latina con una noticia originada en Perú.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín realizó la instalación de estaciones de radio y televisión nacional, cuyo objetivo es integrar los centros poblados, comunidades campesinas y nativas que no tienen acceso a los servicios de radiodifusión y televisión.

El proyecto atendió hasta la actualidad a las localidades de Sauce, Las Flores de Mamonaquihua, Achinamiza, Curiyacu, Bonilla, Pucallpa, Yacusisa, Nuevo Arica, Collpa, Huimbayoc, Huascayacu, Carrizal, Nuevo San Miguel, Lucero, San Antonio de Río Mayo, Bonilla, Puerto Rico, Santa Cruz, Sitully, Nuevo Progreso, Santa Rosa de Shapaja y Santa Lucía.

El equipo técnico de la Dirección de Comunicaciones ejecuta los trabajos de instalación, revisión, reparación y puesta en funcionamiento de los equipos y sistema irradiante; torres metálicas, antenas parabólicas y equipos receptores y transmisores de baja potencia, los mismos que se utilizan para captar la señal satelital y difundir en localidades rurales.

Igualmente se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones base de TV Perú y Radio Nacional, a través del conglomerado de proyectos de apoyo a la comunicación comunal, que se ejecuta de manera progresiva en las comunidades beneficiarias de la región San Martín.

La finalidad del proyecto en marcha es que las poblaciones se mantengan informados sobre las noticias del día a día y otros temas de relevancia para la cultura principalmente de niños y jóvenes.

Y continuamos con informaciones provenientes de emisoras internacionales colegas de la onda corta

La BBC ha protestado ante la ONU por el cerco y la persecución a que se ven sometidos los 152 empleados, colaboradores o ex trabajadores iraníes de la corporación. La mayoría de ellos (periodistas, técnicos, locutores, ingenieros y analistas) trabajan en el Servicio Exterior persa de la corporación británica que llega a 18 millones de personas cada semana en Irán a pesar de estar prohibido por las autoridades de Teherán.

David Kaye, portavoz de temas de libertad de expresión y de opinión de la ONU, ha confirmado la queja de la BBC ante la institución internacional y ha instado al Gobierno de Teherán a que dejen de acosar a los empleados del medio británico en Londres y a los familiares de éstos en Irán. La ONU y la BBC aducen que “vulneran los derechos humanos de los iraníes”. La confiscación de pasaportes a familiares que planean viajar con destino a Londres de visita es la practica más frecuente contra los periodistas iraníes en la capital británica y sus familiares en Irán. La congelación de bienes y la prohibición de hacer transacciones financieras son otras de las dos medidas tomadas en Irán contra los iraníes a sueldo de la BBC.

—————————————————

El Gobierno de Alemania espera que la emisora nacional Deutsche Welle pueda continuar su actividad en Rusia sin obstáculos, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

“Deutsche Welle aboga por la libertad de expresión y prensa en todo el mundo y por la información objetiva, partimos de que Deutsche Welle continuará su actividad periodística en Rusia”, dijo Seibert.

La respuesta al acoso de medios rusos podría afectar a las redes sociales extranjeras

Poco antes, la Duma de Estado de Rusia aprobó la ley para la inscripción de los medios que reciben financiación foránea como agentes extranjeros.

La ley estipula que el Ministerio de Justicia de Rusia será el encargado de determinar qué medios son agentes extranjeros.

Las medidas se introducen como una respuesta forzada a la presión que sufren medios rusos en EEUU, en particular, la inscripción del canal RT America como agente extranjero, subrayaron los parlamentarios rusos.

————————————————-

A continuación, una importante noticia que vincula a LAOS y VIETNAM.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista y director general de la Radio La Voz de Vietnam (VOV), Nguyen The Ky, se comprometió a proporcionar la belleza y las costumbres tradicionales del pueblo laosiano durante el Año de Turismo de Laos 2018.

Al ser recibido en Vientiane por el primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, The Ky le informó sobre los resultados de las recientes sesiones de trabajo entre la VOV y la Radio Nacional de Laos (LNR).

Según The Ky,  ambas partes rindieron cuentas sobre la cooperación para el período 2015-2018, que incluye la divulgación de eventos durante el Año de Amistad y Solidaridad Vietnam-Laos 2017.

La VOV hará todo lo posible para mejorar la capacidad de los funcionarios, reporteros, técnicos y directores de la LNR, al tiempo que ayuda a esa entidad laosiana a manejar diferentes tipos de equipos de televisión y audio, afirmó.

A su vez, Sisoulith elogió la colaboración entre la VOV y la LNR durante los últimos años, afirmando que los servicios de radio juegan un papel importante en la difusión de noticias, especialmente en áreas remotas y montañosas.

En la ocasión, agradeció al Partido Comunista y al Estado de Vietnam, en particular a la VOV, por brindar un apoyo efectivo a la LNR, lo que no solo reforzó los lazos entre las dos estaciones de radio, sino también entre los dos países.

Con anterioridad, durante las conversaciones con el director general de LNR, Phosy Keomanivong, The Ky acordó enviar reporteros de su radioemisora  a Laos para compartir experiencias y cubrir las imágenes del país