DERECHOS DE LAS MUJERES MENDOZA

Eleonora Lamm: "Hay una clara responsabilidad del Estado"

En el programa Muchas Gracias, la especialista en bioética y doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, manifestó que hay cosas que se hicieron mal. "o pueden seguir sucediendo estas cosas así, no pueden seguir muriendo niñas en nuestras narices, sin que el Estado haga algo para evitarlo"

Por otra parte, la Doctora Lamm se expresó respecto del debate en el Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a propósito de su exposición de ayer. "Han cambiado muchas cosas... En el 2018 noté un Senado mucho más reticente, ahora advertí muchas senadoras y senadores dispuestos a escuchar argumentos y a realizar un cambio. Es un reflejo de lo que ha pasado en la sociedad, porque desde el 2018 se puso en la mesa el debate del aborto y mucha información que no se conocía", aclaró Eleonora Lamm.

"Hoy hay, mas allá del empoderamiento de los colectivos, podemos ver que tenemos argumentos fundados. Y cuando escuchamos los de la contraria vemos que no hay fundamentos jurídicos y además son varones a los que no les ha pasado el embarazo por su cuerpo. Ha habido una maduración social y esto debería reflejarse en la Cámara de Senadores, debe imperar en la votación", afirmó Lamm.

"Es una ley crucial porque en cuestiones ideológicas. Es un gran paso como sociedad, pero lo que implica intrínsecamente la ley es la autonomía. Yo creo que hay una parte de la sociedad muy reticente a  que las personas podamos decidir y ser libre en cuanto a nuestros cuerpos" expresó la doctora.

En relación a este tema, Eleonora Lamm afirmó que esta "ley cumple con un rol educativo, una función pedagógica como ocurrió con la ley de Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género. Cada persona en su fuero interno puede pensar lo que desee, pero el Estado es laico y debe legislar para toda la población".

Finalmente, se expresó sobre el femicidio de la niña Florencia Romano: "El Estado es responsable, por no actuar como se debía... No me interesa la condena penal ni gente privada de la libertad, sino que la familia tenga el resarcimiento que debe ser".