mensaje desde casa rosada servicio informativo

El Presidente presentó la reforma para mejorar el sistema de justicia

En un mensaje dirigido al pueblo desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández recorrió la historia de la Justicia en nuestro país al presentar el proyecto de reforma, cuyos principales puntos son el reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un Consejo Consultivo.

 

Fernández sostuvo que “con el correr de los días se fue perdiendo la transparencia judicial” y explicó: "Sólo busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron".

"Buscamos consolidar una justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y transparencia", sostuvo y agregó que “sin justicia independiente del poder político no hay república ni democracia”.

"Digamos nunca más a una política que busque judicializar los disensos para eliminar al adversario de turno", pidió y consideró que “la ley debería ser en forma igualitaria para quienes ejercen el poder y los opositores”.

En tanto sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Administración Federal de Inteligencia "quedó en un manto de sospecha" por intervenir en causas judiciales" y "el principio de inocencia en juicio se vulneró".

La reforma propone "organizar mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados" porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", que "los procesos no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante", informó.

En ese sentido anunció la creación de 23 nuevos tribunales, y la del Fuero Federal Penal, la unificación de los fueros criminal y económico”, y aclaró que la nueva estructura no afectará el principio del juez natural”.

Por otra parte explicó que los miembros del Consejo Consultivo "tendrán la libertad de recomendarme lo que crean importante y que la comunidad demanda".

"Se de las cualidad intelectuales de cada uno de ustedes. Quiero que sean parte del debate que estamos abriendo, nuestra sociedad lo demanda hace mucho tiempo y la democracia no lo ha construido todavía”, agregó en tanto.

“Este proyecto de ley es el resultado de meses de trabajo desarrollados con seriedad y objetividad”, señaló y consideró que "es hora de tener una justicia proba que haga respetar el estado de derecho" y que funcione en forma independiente de los poderes "político y fácticos".

“Ningún” país avanza “sin un adecuado servicio de justicia”, señaló el Presidente y recordó que la reforma fue parte de su campaña, y que el pueblo la acompañó con su voto".