ATERRIZAJE FORZOSO

El piloto respetó el protocolo previsto en caso de una falla en el motor

Uno avión de uso privado quedó dado vuelta en el interior de una finca, ubicada en calle La Vilina, distrito de Rama Caída

Matías Merelo, el joven piloto de 20 años, que tiene 5 de experiencia, contó en diálogo con LV4 que “tuvimos una falla de motor, estábamos en un vuelo de entrenamiento con un piloto amigo del Aeroclub, sentimos cosas que no eran normales en el motor, ruidos que no eran normales. No estábamos trabajando;  decidimos buscar un campo apto,  le dije a mi copiloto que haríamos un aterrizaje de emergencia, lo pudimos poner acá, con la única falla de que se dio vuelta una linda trayectoria, de unos 80 metros”.

Merelo explicó que planeó buscó un lugar apropiado para aterrizar. “Apagué el motor cuando ya apliqué las medidas de seguridad. Corté el combustible y todo el sistema eléctrico, para no tener fuego en ningún momento en el impacto contra el piso. Todo estaba bien hasta el momento de tocar el piso, pero el piso es muy desparejo, porque ha sido una finca y donde  tocó la rueda nariz que se llama, que es la rueda principal, tocó y se dio vuelta”.

Merelo confirmó que ni él ni el copiloto no han sufrido daños físicos.

“Nunca había pasado una situación como esta –dijo el piloto-  al principio hubo un poco de miedo pero después, recapacitás y te das cuenta que estás preparado para esto, porque te preparan en la etapa del curso”.

El avión es un Charly 182 Cessna, de acuerdo a lo que apuntó el piloto no tiene muchas horas de vuelo y se le han realizado los controles correspondientes, previstos cada 100 horas de vuelo.

Por su parte, el instructor Walter Eshler, quien presta servicios en el Aeroclub,  y llegó rápidamente al lugar dijo que lo ocurrido “no es normal, obviamente, pero el piloto desde que comienza el entrenamiento se prepara para estas situaciones,  a esperar las peores condiciones y situaciones tratar de resolverlas”.

Eshler confirmó que “hay un procedimiento, para prevenir fuego al tener un impacto contra terreno”.

Finalmente mencionó que desde hacía al menos 3 años no se producía una situación de este tipo.

“Lamentablemente fue otro tipo de emergencia y la idea  es que no pasen nunca, pero siempre hay que estar preparados para ellas”.