obra pública MENDOZA

Cornejo pone en marcha 4 proyectos estratégicos para la Provincia

Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Gobernador Cornejo y ministros

El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley con el que buscará financiar 4 iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza.

Cornejo destacó que “son 4 proyectos emblemáticos, por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia. Tienen un gran componente de mano de obra, de empleo. En breve estaremos licitando Portezuelo del Viento en el Sur, que generará alrededor de 2.000 empleos directos. Estamos reorganizando dejar sin efecto la concesión de Vale, para poder reiniciar el proyecto Potasio Río Colorado”.

En cuanto a los proyectos que se están presentando, el mandatario detalló que GIRSU demandará 1.000 empleos; la ruta 82, más de 1.000; el acueducto, 500, y la doble vía Rivadavia, San Martín y Junín, 500 empleos. De esta manera, Cornejo destacó que “son iniciativas que sirven para mitigar los problemas de empleo, por ello queremos acelerarlos”.

Proyecto Mejora del Corredor de la ruta provincial 82-Provincia de Mendoza

La infraestructura vial es clave para mejorar el acceso a mercados, la movilización de la producción, la integración de los departamentos del Norte (Las Heras), Gran Mendoza y los del Suroeste (Luján de Cuyo) y la calidad de vida de los habitantes.

Los trabajos se realizarán en conjunto con organismos nacionales e internacionales.

Acueducto ganadero La Paz

Con el objeto de ampliar la frontera productiva en diversas zonas vinculadas con el sector ganadero, el Gobierno de Mendoza viene trabajando en proyectos de infraestructura hace algunos años. En este marco, en 2016 se encaró la formulación de varios acueductos ganaderos, inéditos en la provincia, que contribuyen al desarrollo de la actividad en la zona de secano.

Este proceso incluyó la formulación del proyecto Acueducto Ganadero Bowen-Canalejas, actualmente en ejecución, previendo su finalización en septiembre. El proyecto Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta, próximo a licitarse, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto Acueducto Ganadero La Paz, con proyecto ejecutivo terminado, y otros como San Rosa Norte y Santa Rosa Sur, actualmente en formulación. Con un costo de inversión estimada en mil quinientos millones de pesos, este conjunto de proyectos abarcan una superficie cercana a 2,5 millones de hectáreas, donde se concentra más del 70% del stock bovino (355.000 cabezas) de la provincia.

El proyecto Acueducto Ganadero La Paz se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Proyecto doble vía acceso a Rivadavia-Junín (etapa I)

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de RSU en basurales a cielo abierto (BCA) e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.