CHUBUT DEBE REGLAMENTAR EL 0,05% APROBADO CHUBUT

"El decreto llega con alegría y justicia social para la comunidad trans"

La directora de Género y Diversidad en Comodoro Rivadavia y coordinadora de ATTA Chubut, Daniela Andrade se refirió al decreto de cupo laboral trans firmado por el Presidente Alberto Fernández y puso en valor la histórica lucha de distintos puntos del país, incluída la historia de ATTTA en la ciudad petrolera. "A la madrugada celebramos con absoluta alegría este cupo laboral trans en la administración pública nacional gracias al Presidente Alberto Fernández, y la decisión política de generar equidad y oportunidades para este sector tan excluído, es llegar con mucha alegría y justicia social para la comunidad trans".
En este sentido, la referente del sur indicó que es una nueva salida para los trans y travestis que en una etapa de su vida tienen el trabajo sexual como única salida de sustento económico. "Tenemos compañeras y compañeros que deciden como opción el trabajo sexual, pero también tenemos compañeres que ya no eligen a este trabajo como una opción que están cansados, que quieren salir de este círculo".
Asimismo, recordó Daniela que en Chubut la Legislatura votó una ley de cupo laboral que establece que un 0,05% de la administración ppublica provincial debe estar ocupado por trabajadores/as del colectivo. "La Ley 621 votada hace dos años y medio y que al día de hoy no se cumple en la provincia, fue votado pero nunca se reglamentó entonces desde la provincia del Chubut más allá de que tuvo la firma del gobernador nunca se reglamentó los Concejos pudieron tomarlo y reglamentarlo, en Esquel, Trelew, Madryn y Comodoro que además es la única ciudad en toda la provincia que se implementó con una política pública real es Comodoro Rivadavia en la gestión de Carlos Linares con la gestión de Juan Pablo Luque".
En este marco, consideró la dirigente de ATTTA "la provincia debería tomar el ejemplo del Presidente de la Nación y avanzar en esa reglamentación, para incorporar personal a la provincia también, más allá de la situación que estamos atravesando".
Sobre el aislamiento y el impacto que se generó en el colectivo trans y travesti, Andrade lamentó la falta de políticas de contención. "Salgamos a la calle a ver a las compañeras como viven, la única ciudad que pudo cumplir con asistencia alimentaria y psicológica fue Comodoro Rivadavia, nos llaman de otras ciudades pidiendo sino podemos mandar alimentos. Ahora con una Red de Latinoamerica y el Caribe se hace un plan para llegar con alimentos. Acá la Provincia vino a traer un bolsón de alimentos, vino Cecilia Torres Otarola, es una verguenza y una pena, si googleas cupo laboral travesti en Chubut te va a salir la visita de Alba Rueda invitada a una reglamentación que nunca fue. Apelamos a esto que a través de este DNU que la provincia pueda explicar a las organizaciones porque no se reglamentó el cupo laboral trans en la provincia".