Peter Eötvös EFEMÉRIDES

Efemérides musicales: 2 de enero

Share on FacebookTweet about this on Twitter

1726: En Córdoba, muere Domenico Zipoli, un notable compositor del barroco italiano que, como misionero jesuítico llegó al Virreinato del Río de la Plata y se transformó en el compositor europeo más relevante que haya actuado en América durante la época colonial.

1837: En Novgorod, nace Mili Balakirev, el ideólogo del nacionalismo musical ruso y el alma máter del célebre Grupo de los Cinco, ése que integraban, además de Balakirev, Borodin, Cui, Mussorsgky y Rimsky-Korsakov.

1843: En la Semper Opera de Dresde, Wagner comienza su historia de grandezas y dirige el estreno de El holandés errante.

1905: En Londres, nace Michael Tippett, uno de los compositores más originales del panorama inglés del siglo pasado, cuyo camino transcurrió siempre vinculado al neoclasicismo y con pocas o ninguna vinculación con las diferentes tendencias vanguardistas.

1944: Nace Peter Eötvös, compositor vinculado a la vanguardia y uno de los más prestigiosos directores sinfónicos de la actualidad en el terreno de la música contemporánea.

1915: En Viena, muere Carl Goldmark, un compositor húngaro de amplia producción que incluye algunas óperas, hoy olvidadas, y que fueron sumamente populares en su tiempo.