George Antheil EFEMÉRIDES

Efemérides musicales: 12 de febrero

1567: En Londres, nace Thomas Campion, un refinado y muy lírico compositor inglés del período isabelino.

1760: En Caslav, en el seno de una familia de músicos, nace Jan Ladislav Dussek, compositor del clasicismo checo, además, uno de los pianistas más célebres de su tiempo.

1894: En El Cairo, muere Hans von Bülow, una de las personalidades musicales más destacadas de su tiempo, el primer gran director de orquesta de la historia.

1896: En París, fallece Ambroise Thomas, compositor del romanticismo francés, recordado, esencialmente, por sus óperas Mignon y Hamlet.

1924: En el Aeolian Hall de Nueva York, con la banda de Paul Whitman y el compositor como solista, se estrena la primera versión Rapsodia en blue, el célebre concierto para piano y orquesta de George Gerswhin.

1933: A los 85, en el sur de Francia, muere Henri Duparc, un compositor francés de amplia producción y valorado, en especial, por sus 17 refinadísimas canciones.

1959: Muere George Antheil, un compositor estadounidense que ha quedado en la historia por la conmoción que produjo su Ballet Mecánico, de 1926, una obra futurista para piano, percusión, timbres eléctricos y hélices de avión.