DIRECTOR DE LA AMCHAM PONÉ PRIMERA

“EE.UU. revisará las condiciones de los países que sean excluidos de los aranceles”

Román Lejtman y Julieta Tarrés dialogaron con Alejandro Díaz, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), quien se encuentra participando de las gestiones del gobierno argentino para ser excluidos del nuevo régimen de aranceles estadounidense para el acero y el aluminio.

Díaz calificó la decisión de la gestión Trump como una “una acción extraordinaria en la política americana”, y señaló que, anteriormente, se aplicó sólo dos veces en toda la historia del país. Además, afirmó que los “criterios” de la medida “no están muy claros”, e interpretó que la medida responde a la necesidad de “revisar estrategias con los países individuales” que busquen “quedar excluidos” de los aranceles, para renegociar condiciones comerciales.

Díaz explicó que nuestro país cuenta con “dos vías de acción” para lograr la excepción antes del 23 de marzo, fecha en que entrará en vigencia los nuevos aranceles: a través de un planteo del gobierno argentino ante la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR); y a través de solicitudes particulares de las empresas argentinas exportadoras y clientes locales ante la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos. En este sentido, destacó la composición de la comitiva que viajó a Washington DC, que manifiesta el “apoyo de la oposición argentina y de los empresarios” para que el país quede excluido de las tasas impuestas por Trump.