EDUCACIÓN NEUQUÉN

Diseño curricular: resistencia y defensa del trabajo docente

El Delegado Distrital Miguel Román Virginia Trova, representante del IFD 13 en la mesa de Diseño Curricular, se refirieron al proceso de trabajo que se realiza con jornadas específicas en las escuelas medias de la provincia. "Nosotros le llamamos proceso de construcción curricular y no 'Reforma' como le dicen los detractores", destacó Román.

Respecto de los rumores sobre escuelas técnicas y talleres, los profesores expresaron que "la educación técnica fue reconocida y los títulos tienen validez" y que "los talleres no se pierden". Por otra parte, Trova informó que "no es que se va a perder la repitencia", y explicó que en la primaria existe un mecanismo similar. "Hay que pensar que el 50% de los chicos repiten primer año", sentenció.

Sobre la resistencia que supone el proyecto en algunos sectores de la docencia Román manifestó que "no podemos romper las estructuras que tenemos hace tiempo, estamos educando con sistemas de hace 50 años y nuestros jóvenes viven en otro contexto, ellos mismos nos piden esto". "Nosotros creemos que este diseño curricular es de avanzada y que de acá a 10 años va a fortalecer y generar nuevas formaciones y nuevos ciudadanos".