ARRIBO DE LAS VACUNAS MENDOZA

“Creo que se viene la solución”, expresó el reconocido infectólogo Pizzi

El médico infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública, y profesor titular plenario de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Pizzi (MP 54.101) habló de su alegría por el arribo de la vacuna a la Argentina. “Creo que se viene la solución”, manifestó en diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael.

Pizzi dijo que nosotros y los habitantes de los 5 continentes “estamos inmersos en una gran angustia y lo que aparezca como esperanza lo tenemos que tomar”.

Recordó la “interminable lista de personas fallecidas, enfermeras, gente de limpieza, matrimonios de médicos donde han muerto los dos”. Dijo que la cantidad de muertos que hemos tenido “es terrible –aunque la gente elija mirar para otro lado- por eso cuando aparece la vacuna es esperanza, es vida”.

Con relación a la desconfianza y miedo que tienen algunas personas a vacunarse comentó que él suele preguntarles a los pacientes si cuando se colocaron la última vacuna contra la gripe o a sus hijos la antisarampionosa o la tripeviral: “usted pidió el prospecto? La gente no lo pidió y ni siquiera sabe quién la hizo”, refirió.

Además de reconocer la influencia de la grieta política en el tema, Pizzi dijo que “estas controversias ha ocurrido siempre. Cuando salieron las primeras vacunas contra la viruela, no las querían aceptar porque decían que les iban a crecer las orejas, se les iba a deformar la cara e iban a sufrir como vacas –de allí el término vacuna-. Siempre hubo esas cosas pero no hay que prestarle atención”, sugirió el facultativo.

Pizzi dijo estar esperanzado en la posibilidad de controlar el virus dado que hay 98 vacunas en estudio y varias de ellas pueden obtener su aprobación en breve por lo que va a haber mucha oferta. En el comienzo del 2021 “vamos a recibir una cantidad de dosis muy importante”, habló de 5 millones para los primeros días de enero.

Sin embargo, “mientras tanto, hasta tener un efecto rebaño o un tenor de vacunación importante, hay que cuidarse. Por lo menos falta poco, antes no sabíamos nada. Ahora hay que tener paciencia, esperar un poquito, ser responsables y cuidarse”, terminó diciendo el reconocido infectólogo.