Con las altas temperaturas peligra un brote de leishmaniasis

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El médico veterinario Milton Nahirñak se refirió a la enfermedad que afecta a los perros y a los humanos, una patología que en el año 2014 tuvo un pico de diagnósticos y de tratamientos, y hasta se cobró vidas humanas. El profesional advirtió una gran concientización por parte de los tenedores responsables de los canes y del Estado. “Ahora el Municipio actúa con celeridad fumigando casas, limpiando locales y terrenos, tratando de combatir al vector”, destacando a su vez que los casos diagnosticados están en período de latencia.

En los últimos tiempos hace furor una vacuna preventiva de la enfermedad, que tiene un valor de 3.000 pesos aproximadamente; aunque también se utilizan collares específicos para evitar que el flebótomo acceda al can.

En cuanto a los síntomas, el profesional explicó que es una enfermedad pleomórfica, es decir, que tiene muchas formas clínicas de presentación. Hay que prestar atención a la disminución del apetito, el animal empieza a adelgazar, pérdida de pelo alrededor de los ojos, y en distintas partes del cuerpo, los ganglios aumentan de tamaño, entre otros síntomas.

Sobre la situación actual de la población respecto a la Leishmaniasis, Nahirñak decía: