Clase del martes 13 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Con qué jugamos? // Zamba nos cuenta que los niños tienen muchos derechos. // Juegos con distintos materiales. ¿como armar un juguete de madera? // Invento de juguetes. Mew con marcha de osías. // Inventar un trompo.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué nos cuentan los pueblos originarios sobre la noche? // Efeméride: 12 de octubre de 1492. // Niño que lo sabe todo y nos habla de Colón. // Zamba hablando con Colón sobre cómo llegó a América. // Niño que lo sabe todo sobre los pueblos originarios. // Zamba la leyenda de la flor de cantu. // Llamada a Verónica Azpiroz Clenan de la comunidad mapuche. // Llamada a José Rodríguez, maestro de Salta de la comunidad wichi.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
Diversidad cultural. ¿Descubrimiento? La llegada de Colón a América.
Qué lo trajo a este lado del mundo y otros datos históricos .
El avance de los españoles sobre los pueblos originarios.
Entrevista a Gabina Ocampo, de la Asociación Civil Educadores Originarios de la comunidad Qom, de Formosa.
Lectura,y trabajo sobre el libro "¿De dónde vienen esas voces?" ,de Lucila Carabelli.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuántos mundos encierra una semilla? // ESI - Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana. // Artes plásticas: Las semillas en el arte: Los pueblos originarios trabajan con semillas. Las hermitas en Jujuy. // Sembrar a través del arte, conectarse con las obras. Un artista que siembra : Luis Felipe Noé.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cuántas historias guarda el 12 de octubre? // ¿Por qué es tan importante un cambio de nombre? // Chicos que responden: Qué es la diversidad, las lenguas que se hablan en el país, sobre quitapenas, los pueblos originarios y qué país quieren conocer de Latinoamérica // ¿Cómo fue cambiando el nombre de la efeméride hasta llegar a hoy? // ¿Fiesta o conmemoración? // ¿Qué historia tiene el 12 de octubre? Día del Respeto a la Diversidad cultural. // Lectura: “Imposible– La Abuela Indígena”. // Entrevista a docente Rodrigo Herrera, desde Mendoza,

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿La violencia se comparte? Cyberbullying. // El bullying: qué es y cómo se replica. Herramientas de la ESI para abordar esta problemática. // Ciberbullying: cuando el hostigamiento sucede en el mundo digital. // Entrevista con Julian Dabbah, licenciado de Ciencias de la Computación.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿A que no sabés quién viene a votar? // La historia del voto femenino. // Los derechos políticos de varones y mujeres en la primera mitad del siglo XX. // Corto: La mujer puede y debe votar, de Luis José Moglia Barth, 1951. // Las Leyes. ¿Cómo se consiguen los derechos? El camino que nos marcó la lucha por el voto femenino. // Llamada Patricia Coronel, profesora de historia, especialista en ESI y directora de la EES N°70 de Ciudad Evita.

Ciclo Orientado Parte 2