Stella Calloni Chubut

Bolivia: "No hay garantía de transparencia en las elecciones"

La periodista especializada en política internacional, Stella Calloni, dialogó con Radio Nacional Esquel sobre la decisión del gobierno nacional de apoyar al Grupo Lima en torno a la situación en Venezuela: "Argentina marca en su resolución que no se puede permitir una intervención, que hay un derecho a la autodeterminación y que no se puede permitir la presencia de un presidente falso, ya que Argentina lo había rechazado".

Sin embargo, la periodista contó que hubo varios rechazos de organismos de DDHH y otro países habían rechazado el informe de Bachelet porque no se hizo en Venezuela: "No hay una familia testigo en Venezuela. Además muchos no acordamos con esto, porque EEUU ha fogoneado esta presentación porque tiene la idea de que eso le va a servir en caso de una intervención".

Por último destacó como "valiente" el posicionamiento de Alicia Castro, quien rechazó la postulación a la embajada argentina en Rusia.

 

Elecciones en Bolivia

En relación a la situación de las próximas elecciones en ese país, Calloni dijo que "hay mucha gente en la calle y la clase campesina es de vanguardia" y recordó que "hay una sospecha profunda de que se haga un golpe en el golpe y el hecho de que las fuerzas armadas se hayan manifestado como diciendo que estamos listos, podemos esperar cualquier cosa".

Con respecto al intento dijo que "detrás del golpe no sólo está EEUU sino sus cómplices regionales como el gobierno de Macri, de Morales de Jujuy que están muy comprometidos" y concluyó que "Latinoamérica está en una situación difícil".

Finalmente llamó al periodismo a "firmar y pedir a ONU que se cumpla con la profesión periodística". Recordó el código establecido en ese organismo sobre el derecho a la información veraz "sin la que hay una violencia sistemática a la ética periodística".

 

"Trump no sabe de política"

Así describió al presidente de EEUU y dijo que por eso en su gobierno se rodeó de "lo peor de los Halcones, que dirigen la política hacia América Latina, de apropiación, recolonización y control de recursos". Finalmente sentenció "que no gane Trump puede terminar hasta en una guerra civil, porque se declaró a Nueva York y otros estados como ciudades anarquistas. Trump tiene tropas desplegadas y ya dijo que no va a entregar el gobierno".