ENTREGA DE VIVIENDAS EN SIETE PALMAS FORMOSA

Analizan política provincial de vivienda

A horas de entregar 40 unidades habitacionales en la localidad de Siete Palmas el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia, ingeniero Marcelo Ugelli, repasó las acciones impulsadas desde el Gobierno Provincial a través del organismo, para brindar la posibilidad a los formoseños de acceder al sueño de la casa propia, construyendo, refaccionando y regularizando la situación dominial.

 

“Vamos hacer una nueva entrega en el interior, en Siete Palmas, un conjunto habitacional de 40 viviendas de dos dormitorios, de la modalidad “Techo Digno”, concedido en el gobierno de Cristina Kirchner, terminadas con esfuerzo por el Gobierno Provincial”, refirió.

 

Desfinanciamiento de CAMBIEMOS

Estas terminaciones e infraestructura urbana fue afrontada con fondos provinciales debido a que la gestión presidencial de Mauricio Macri desfinanció este y otros programas, como las 600 viviendas que se perdieron de las 1300 que estaban previstas construirse frente al aeropuerto de Formosa. 

 

Comunidad Activa

 “Esto surge como reacción al recorte presupuestario al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), en el gobierno anterior, el gobernador Insfrán puso a disposición fondos para el IPV para seguir mejorando la infraestructura de los conglomerados, la semana pasada entregamos un pasaje más en la manzana 70 del barrio Obrero, con regularización dominial para 42 familias, red de agua, cloacas, cordón cuneta y adoquines”, detalló.

En la Nueva Formosa, en los lotes rurales 149 y 132 se culminaron los trabajos de enripiado en 150 cuadras, que estaban en malas condiciones puesto que es uno de los sectores más antiguos del núcleo habitacional.

 

Guadalupe Florece

Para mejorar este barrio, se destinan recursos de “Comunidad Activa”, mejorando 8 núcleos escaleras deteriorados y que constituían un riesgo para la seguridad de los habitantes, instalando una sede del organismo para atender los requerimientos de los vecinos; y con una próxima renovación de las redes de agua potable y cloaca que luego de 35 años, cumplieron su vida útil. 

 

Regularización dominial

Luego de reubicar a familias que construyeron y ocuparon espacios públicos, el  siguiente paso es el reordenamiento, pues muchas familias que habitan el barrio no son los adjudicatarios originales, accediendo a los inmuebles por ventas no declaradas al IPV. “Hemos detectado que hay un alto porcentaje de ocupación irregular, por lo que le ofrecemos a la gente la oportunidad de regularizar, demostrando los años que llevan radicados ahí, a través de los servicios, cumpliendo los requisitos de la ley FONAVI, pagar y poder regularizar su situación y acceder a la propiedad”, apuntó.

Por otra parte, descartó la posibilidad de desalojos, salvo en caso de ocupación de espacios públicos, en cuya situación el mismo IPV brindará una reubicación.

 

Demanda habitacional

Según el último Censo Nacional, el administrador del organismo señaló que existe un requerimiento de alrededor de 7000 viviendas, teniendo en cuenta que el programa de Módulos Habitacionales como los del Lote 111 y Urbanización España, como el Plan Nacional PROCREAR, contribuyen a descomprimir la necesidad de vivienda.