SAN MARTIN DE LOS ANDES

Analizan las causas de la descompostura de docentes y alumnos de la escuela 142

Autoridades de Salud de la zona sanitaria IV analizan muestras de agua tomadas del tanque de la Escuela 142 luego de que varios docentes y alumnos presentaron cuadros de descompostura, fiebre, vómitos y diarrea que obligaron a la suspensión de clases.

De manera preventiva las autoridades del establecimiento del barrio El Arenal junto con Distrito Escolar decidieron mantener suspendidas las clases al menos hasta el miércoles. El martes próximo se analizará la situación general en base a las investigaciones.

SI bien hubo denuncias sobre el estado del tanque de agua de la Escuela las autoridades escolares, de Distrito y del Municipio no descartan otros focos contaminantes. El Consejo Provincial de Educación se comprometió a colocar nuevos tanques de agua ante la situación que presenta a simple vista la torre actual.

La Asociación de Trabajadores de la Educación, ATEN, denunció la situación que luego fue corroborada por las autoridades de la escuela, de Distrito Escolar y del Municipio.

ATEN explicó en un comunicado que "en la recorrida de Escuelas, estuvimos en la 142 del Barrio Arenal, la encontramos con las clases suspendidas debido a un cuadro de descompostura, fiebre, vómitos y diarrea entre los/as estudiantes y docentes, con diagnóstico de reposo entre 48 y 72 horas".

El sindicato explicó que "el equipo directivo nos mostró el estado de los tanques de agua de dicha institución; se pueden observar a simple vista la falta de hermeticidad, telarañas y el agua sucia, además del mal estado de paredes, caños, revoque y pintura".

Padres y madres de la comunidad de la Escuela 142 coincidieron con este diagnóstico y se mostraron preocupados por la situación general del edificio, construido hace más de 50 años y sobrepasado en su capacidad de albergar alumnos.

La directora del establecimiento, Sandra Cuevas, y el vicedirector, Marcelo Dalcé, confirmaron la situación general de los tanques y otros sitios vulnerables en la escuela. Ambos detallaron lo que sucedió a partir de la mediamañana del miércoles.

Por su parte el director de Distrito Escolar, Carlos Muñoz, afirmó que el Consejo Provincial de Educación se comprometió a cambiar los tanques de agua.

Confirmó que las clases estarán suspendidas al menos hasta el martes a la espera de los resultados de los análisis del agua y bromatológicos.