SAN MARTIN DE LOS ANDES

La policía archivó una docena de denuncias por apremios ilegales

Policía-de-Neuquen-La Policía de la Provincia del Neuquén decidió archivar los expedientes internos por una docena de denuncias por apremios ilegales realizadas por vecinos de San Martín de los Andes.

Así lo aseguró el jefe de la Policía, comisario general Rubén Tissier, mediante una nota enviada a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de nuestra ciudad. Esta institución había pedido información al jefe policial sobre los casos de apremios denunciados en 2016 y 2015.

En su respuesta el comisario Tissier sostiene que durante la instrucción interna policial se determinó que las “intervenciones policiales para cada caso han encontrado su debida justificación (…) en tanto cada una de las situaciones se ajustaron a derecho”.

En otro de los párrafos de la nota firmada por Tissier, el jefe policial cuestiona a los ciudadanos denunciantes. “Al haber radicado denuncias por parte de quienes resultaron imputados y/o demorados por el personal policial, pudo existir una animosidad maliciosa (…) con la clara intención de desvirtuar lo actuado por el personal policial atento a todas las pruebas reunidas, donde los denunciantes intentaban disimular su apego a las leyes en vigencia”, señala.

Con estas argumentaciones el jefe policial resolvió “el archivo definitivo de la Actuación Sumaria Extradisciplinaria”. La Defensoría del Pueblo publicó en su facebook copia de esta nota firmada por Tissier y explicó que “la respuesta de la Jefatura incluye 13 hechos con detalles de las actuaciones internas de la fuerza policial”.

Esta institución sanmartinense informó que remitirá copia al Concejo Deliberante local “a los fines que los concejales consideren oportunos”. Y planteó además que “los interesados podrán tomar vista del expediente en la sede de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente”, ubicada en Juez del Valle 786, oficina 4, esquina Av. San Martín.

La Defensora Adjunta del Pueblo y del Ambiente, Laura Blanco, señaló que la respuesta del jefe policial resulta llamativo que la Policía haya desestimado 12 denuncias muchas de las cuales aún están siendo investigadas por la justicia civil.