LA RADIO DE TODOS FESTIVALES

Festival País 17

Festival Nacional de Jineteada y Folklore

En su edición número 46, el Festival de Diamante, Entre Ríos, desarrolla un certamen con jinetes y tropillas de todo el país. Se desarrollará entre el 5 y el 9 de enero y contará con espectáculos artísticos junto a Los Huayra, Cuti y Roberto Carabajal, Leandro Lovato y artistas locales.

Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico

La pequeña localidad de Carrenleúfu recibe cada verano a los amantes de la pesca y quienes disfrutan de observar los atractivos de esta actividad en la Fiesta del Salmón, un evento que congrega a deportistas y visitantes a deleitarse con los famosos salmones del pacífico.

Desde el 2007 se celebra en Carrenlefú, un pequeño poblado recostado sobre la Cordillera de los Andes en Chubut, la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico durante el primer fin de semana de enero.

Son tres días de pura fiesta en los que se desarrollan concursos de pesca con importantes premios en plata para los tres primeros de cada categoría. Además, hay concursos de mountain bike con trofeos para los ganadores, doma de terneros y potros, competencias camperas y un gran baile popular con la actuación de artistas locales y del país vecino de Chile.

Cerca de 10 mil personas visitan esta fiesta cada año, recorriendo las diferentes actividades y puestos de comida y de artesanos de la región que ofrecen sus productos. Todo el que se acerque a este evento podrá obtener la atención que se merece, sea en alojamientos, lugares de comida o esparciemiento y en la oficina de Turismo local que presta el servicio de Internet gratis para todo el que requiera de este servicio.

El último día se cierra con aritistas musicales luego de la tan esperada elección de la Reina del Salmón del Pacifico, quien se lleva importantes obsequios. Participan de este concurso de belleza señoritas de toda la región cordillerana chubutense y de la provincia también.

Esta festividad es una de las que da inicio al calendario de fiestas populares y regionales que a lo largo de enero, febrero e inclusive marzo se desarrollan en toda la Patagonia, para dar difusión a los atractivos turísticos con que cuenta cada lugar y convocar a visitantes de todo el país.

Una nueva edición de la fiesta tendrá lugar del 6 al 8 de enero.

Festival Nacional de la Doma y el Folklore

Entre el 5 y el 16 de enero próximos, la temporada 2017 abrirá con la 52ª edición del encuentro de Jesús María, organizado por una reconocida organización no gubernamental que reúne a 20 cooperadoras de escuelas de esa ciudad, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero. Con la presencia de jinetes y tropillas de todo el país, payadores y espectáculos de folclore en el escenario Martín Fierro. En esta oportunidad se presentarán Patricia Sosa, Los Carabajal, Los Rojas, Polo Román, Los Nocheros, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Leo Dan, Palito Ortega y Jairo, entre otros.

Festival Nacional del Malambo

Entre el 8 y el 14 de enero, se desarrolla este certamen de malambo con participantes de todas las provincias en la localidad de Laborde, Córdoba. Es organizado desde hace 50 años por la comunidad local a través de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi, Comisión del Malambo y Amigos del Arte.

Fiesta Nacional de los Pescadores

Desde el puerto de Mar del Plata, entre el 11 y el 29 de enero se desarrolla esta fiesta organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores local, con actividades con entrada libre y gratuita y espectáculos musicales al mediodía y por la noche.

Festival Provincial del Pescador

En Santa Fe, del 13 al 15 de enero, el escenario Horacio Guarany del balneario de Sauce Viejo se viste de fiesta para recibir a figuras como Abel Pintos, Luciano Pereyra y Los Tekis, junto a nuevos artistas locales seleccionados en el certamen previo.

Festival Folclórico de Guadalupe

En la capital santafecina, el 20 y 21 de enero, se realiza este festival organizado por la sociedad civil local. Frente a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe se celebra la tradición mariana local y se promueve el folclore, coronando la actividad de todo el año en diferentes peñas de la ciudad.

Festival Chayero Sanagasteño

Del 20 al 22 de enero, este festival celebrará la chaya riojana, promoviendo a artistas locales que, en esta oportunidad, se sumarán a las presencias de Sergio Galleguillo –embajador cultural de Sanagasta–, Soledad y Luciano Pereyra, entre otros.
Fiesta Nacional del Chamamé / Fiesta del Chamamé del Mercosur

Del 20 al 29 de enero se realizarán en forma simultánea estas fiestas en el tradicional Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y en diversos escenarios de Corrientes. Contarán con la presencia de artistas consagrados como Antonio Tarragó Ros, Las Hermanas Vera y Tupá, junto a nuevos artistas de la música popular de la región.

Fiesta Nacional de la Pera

Del 20 al 22 de enero, la comunidad de Allen, Río Negro, celebra el trabajo con esta fiesta que en esta edición contará con las actuaciones de Los Tipitos, Soledad y Amaia Montero.

Festival Nacional del Folklore

Las nueve lunas de Cosquín, decano de los festivales nacionales, llegan nuevamente a la pantalla de la Televisión Pública en su 57ª edición, entre el 21 y el 29 de enero próximos recorrerán esta ciudad los más importantes artistas de la escena folclórica del país, junto a los nuevos talentos seleccionados en el Pre Cosquín.

Encuentro Anual de Colectividades

Alta Gracia es la sede de una de las más convocantes fiestas de la provincia de Córdoba. En 2017, del 28 de enero al 4 de febrero, este encuentro permite conocer sabores, aromas y la expresión cultural de los inmigrantes que se afincaron en esta tierra.

Fiesta Nacional de la Salamanca

Artistas de todo el país rendirán un nuevo homenaje a la Salamanca, del 2 al 6 de febrero, reunidos en la ciudad de La Banda. Tendrán como anfitriones a Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Horacio Banegas, Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, Marcelo Toledo y el Dúo Orellana Lucca.
Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil

Consagrado como festival Nacional en 2015, del 2 al 5 de febrero, esta localidad catamarqueña recibirá a numerosos artistas nacionales e internacionales y promoverá a los talentos del interior provincial.

Festival de Peñas Villa María

En 2017, este festival considerado entre los más importantes del país se realizará del 3 al 7 de febrero y convocará a artistas argentinos e internacionales en el anfiteatro Centenario de Villa María.

Fiesta Nacional de la Manzana

Entre el 3 y el 5 de febrero, en General Roca se celebra el trabajo y la producción emblemática del Alto Valle del Río Negro, con una fiesta que incluirá a artistas de la región, junto a reconocidas figuras nacionales y visitantes del exterior.

Festival Rivadavia Canta al País

Del 3 al 5 de febrero se realizará el Festival Nacional Rivadavia Canta al País en Mendoza. La 31va. edición contará grandes figuras como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y Los Huayra.

Premios Carlos 2017

Los Premios Carlos, que entrega la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz a los artistas que le dan vida a la cartelera artística local, serán televisados para todo el país. En esta temporada, la entrega se realizará el 6 de febrero próximo.

Premios Estrella de Mar 2017

También el 6 de febrero, se realizará la entrega de los Premios Estrella de Mar con los que la comunidad marplatense, a través del municipio local, reconoce a los artistas y producciones teatrales que desfilan en la plaza local.

Fiesta Nacional del Puestero

En Junín de Los Andes, Neuquén, del 8 al 10 de febrero próximos se celebrará esta Fiesta Nacional de la tradición gauchesca. Durante esas jornadas, se exhiben comidas típicas y artesanías locales y se realizan espectáculos de música y danza y actividades rurales, como jineteada y carreas.

Fiesta de la Chaya

Del 9 al 12 de febrero, se realizará la considerada como la mayor fiesta de la provincia de La Rioja, que renueva una tradición milenaria del pueblo diaguita para celebrar la cosecha y la hermandad de la comunidad. En la actualidad, se une al festejo del carnaval y reúne a artistas locales y nacionales.

Festival Nacional del Chamamé

Con el baile como uno de los protagonistas centrales y la música en vivo de chamameceros consagrados y nuevos talentos, entre el 10 y el 12 de febrero se realizará la 42ª edición del festival de Entre Ríos.

Fiesta de la Confluencia

Del 10 al 12 de febrero se realizará la quinta edición de la Fiesta de la Confluencia en la ciudad de Neuquén.

Fiesta Nacional del Mate

La 28va. edición de la Fiesta Nacional del Mate tendrá lugar del 13 al 15 de febrero en  Paraná, Entre Rios

Fiesta del Lago Argentino

Desde el 14  al 19 de febrero, El Calafate presentará una nueva fiesta con la presencia de artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros.
Fiesta Nacional del Queso

Del 16 al 19 de febrero será la 48º Festival Nacional del Queso en la localidad de Tafí del Valle. Una de las fiestas populares más tradicionales de la provincia de Tucumán en el que se dan cita los máximos exponentes del folclore nacional. Durante 4 jornadas los visitantes podrán disfrutar de grandes espectáculos, degustaciones de quesos criollos, comidas regionales y destreza criolla como la doma, pialada, enlazada y la yerra.
Fiesta Nacional Música Popular

Del 16 al 19 de febrero en Baradero provincia de Buenos Aires tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta de Música Popular.
Fiesta Nacional de los Jardines

En Villa La Angostura, entre el 16 y el 19 de febrero, se realizará esta fiesta con música al aire libre, con Los Pericos como espectáculo principal. Como es tradicional, se premiará a los mejores jardines de la ciudad, se realizarán el tradicional desfile de carrozas, talleres y muestras sobre jardinería.
Fiesta Nacional del Sol

San Juan será el escenario de una nueva fiesta nacional entre el 21 y el 25 de febrero. Como es tradicional, incluirá la etapa final de la elección de la reina entre 19 representantes de cada departamento, la muestra de cultura popular, la promoción de artistas locales, figuras nacionales y como cierre, el espectáculo ‘Sueños de libertad. El cruce de los Andes’, con 400 artistas en escena.
Serenata a Cafayate

La 43ª edición de Serenata a Cafayate se realizará entre el 23 y el 25 de febrero. El escenario Payo Solá de la Bodega Encantada recibirá a artistas de folclore como Abel Pintos, Los Huayra y El Chaqueño Palavecino.
Fiesta de la Ciudad de Esquel

El 111° aniversario de la ciudad de Esquel se celebrará el próximo 25 de febrero con importantes artistas nacionales.
Carnavales en la Quebrada de Humahuaca

A fines de febrero –del 25 de febrero al 5 de marzo–, se realizará esta celebración de carnaval que tiene más de 5 siglos de historia y combina elementos de la cultura originaria, como el ritual vinculado a la Pachamama, con otros introducidos por la colonización española. Durante toda la semana habrá comparsas, chaya y bailes públicos.
Fiesta Nacional de la Vendimia

El 26 de febrero comenzará la fiesta popular decana del país: La Vendimia mendocina incluirá, como es tradicional, el doble desfile por la ciudad de las representantes departamentales –el Carrousel y la Vía blanca–, la elección de la reina y el espectáculo central en el Cerro de la Gloria, que en esta oportunidad contará con la puesta ‘Con el vino en la piel’ y la actuación en vivo de artistas nacionales e internacionales.
Festival Nacional del Caldén de Doma y Folklore

Desde Nueva Galia, en la provincia de San Luis, entre el 10 y el 12 de marzo, se realizará el festival de doma y folclore que reunirá a cerca de 300 montas entre las mejores del país. Entre los espectáculos artísticos, en 2017 presentará la epopeya musical ‘Memorias del Caldén’, interpretada por Mabel Pimentel, Héctor Berra, Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale.