Ministro de Gobierno Santa Cruz

Zuliani: "No debemos olvidar las irregularidades cometidas por el macrismo"

Leandro Zuliani, Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, conversó con Radio Nacional Rio Turbio, sobre temas referidos a resoluciones en función a la pandemia, anunció obras para Santa Cruz, entre otros.

El Ministro explicó la forma que adoptó la provincia de Santa Cruz para adherirse al DNU 287, que con parámetros epidemiológicos sanitarios específicos ha clasificado a los distintos partidos, departamentos, y aglomerados urbanos, en Alto, Mediano y Bajo riesgo epidemiológico sanitario, o en Alerta Epidemiológica Sanitaria. En éste sentido, detalló: “lo que hicimos fue adherirnos en todo su ámbito al DNU del Estado Nacional, y lo ajustamos al índice de cada población, basado en colores; Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. Según sea alto o bajo el criterio epidemiológico”.

Así mismo, ejemplificó: “en este momento vemos a 28 de Noviembre en el semáforo epidemiológico en color Amarillo y a Rio Turbio en color Verde”.

Por otro lado, hizo referencia a la realización de firmas de convenio entre el Gobierno Provincial y Vialidad Nacional de obras por 35mil millones de pesos. “La suerte de tener a Alberto y a Cristina conduciendo hoy el país, nos dieron la posibilidad de charlar sobre las diferentes obras que necesita Santa Cruz, en el medio, surgió la pandemia. Y en este sentido, la mayoría de los recursos, nacionales, provinciales y municipales, fueron destinados para reabastecer el sistema sanitario, insumos, etc. Pese a eso, luego de largas charlas, se logró la firmas de convenios de obras por 35mil millones con el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta”.

En este sentido, Zuliani especificó las obras a las que van a estar destinados los 35mil millones de pesos: “parte de los arreglos son en la ruta que va a Rio Turbio, Ruta N° 40, tramo Ruta N° 3; tramo de la Ruta Provincial N°30, tramo Cancha Carrera limite con Chile, Ruta Provincial N°7 tramo Cerrito Tapi-Aike, apertura de la traza de la N° 39 Lago Posada con Chile, Ruta Provincial N°39 Lago Posada y Chile, tramo Bajo Caracoles y Lago Posadas”. Además agregó: “seguimos peleando el anhelado tramo Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia, es una cuota pendiente que nos queda por solucionar”.

Teniendo en cuenta lo que brinda y benefician las obras en cuanto a puestos de trabajo, conexión en los pueblos, crecimiento y desarrollo. Hizo referencia también al funcionamiento del Aeropuerto de 28 de Noviembre, “hace poco el Subsecretario de transporte, Rolando D'avena, firmó el convenio para poder cercar el predio, uno de los principales requisitos para ponerlo en funcionamiento”. Así mismo, resaltó: “la conectividad es desarrollo, los tramos de rutas, y lo necesario para que el aeropuerto esté operativo, es desarrollo para la Cuenca Carbonífera”.

Por otro lado, comentó su relación con los funcionarios comunales de las distintas localidades: “tenemos una relación casi fluida, la pandemia hizo alejarnos de lo presencial, lo físico, pero nos acercó a través de la tecnología con videos, zoom, una vez por semana con todos. Además resaltó: “después del 20 de marzo del 2020 los intendentes se han preocupado por la situación epidemiológica sanitaria y sus vecinos. La pandemia ha sacado a la luz ésta cuestión de solidaridad. Sean del mismo partido o no, vienen trabajando fuertemente, porque la pandemia no pasó y la segunda ola está muy dura. Y hasta hoy han puesto todos, lo mejor”.

En cuanto al primer caso de la variante de Manaos en Rio Gallegos, comentó: “se trata de un chico de 12 años que no viajó al exterior, y su familia tampoco. No hay contagio comunitario y es un caso aislado”. Asimismo, agregó: “la posibilidad siempre está, pero mientras se mantengan los cuidados básicos: distanciamiento, tapabocas, alcohol en gel, ventilar de manera cruzada los espacios, y en caso de reuniones sean con los cuidados y protocolos correspondientes se puede pasar de la mejor manera la situación”.

Para finalizar resaltó: “Como provincia, la Gobernadora, el Ministro de Salud y Gobierno Nacional a través de DNU, tenemos la responsabilidad dictar normas, y tratar con toda la fuerza del Estado que se cumplan. No podemos estar las 24hs viendo que las personas cumplan con su responsabilidad cívica individual. Necesitamos responsabilidades individuales fuertes, para lograr una sociedad responsable fuerte. No es otra cosa más que solidaridad, cuidarme a mí, es cuidar al otro. Nadie se salva solo”, enfatizó.