Atilio Reynoso, músico e investigador Pan Casero

"Canto con mi voz y la guitarra me responde”

Oscar “Cholo” Gómez Castañón charló con Don Atilio Reynoso sobre los orígenes de  la música bonaerense.

Motivado por una charla de la directora de Radio Nacional Folklórica, Mavi Díaz sobre la historia de nuestra música, "Cholo" invitó a un maestro del tema. En esta nota, una breve reseña de sus amplios conocimientos de nuestra música popular.

Comenzó recordando su infancia en la vida rural y su trabajo, a los 5 años como boyero en el  tambo de la chacra familiar en el pueblo de Ameghino  Luego desarrolló distintas labores agrícolas, y de su experiencia de vida extrajo su obra artística, protagonista, observador e investigador genuino de nuestra música.

“El esplendor de la música bonaerense se da en el Siglo XIX, donde surgieron más de 35 géneros musicales, siendo la cifra la más antigua, luego seguían la milonga, el estilo, la huella y el triunfo. El triste surgió más adelante, también empezaban las danzas, donde la coreografía no correspondía mucho al género, surgieron de manera espontánea, de la creatividad popular, no había escuelas de danzas, y no hay que olvidar las canciones y los recitados”.

Aproximadamente a los 11 años fueron con la familia a instalarse al pueblo, donde se  juntaba con guitarreros, y así aprendió a tocad, de oído, el primer tema logrado fue una huella, con una guitarra que sus hermanos mayores le llevaron desde Buenos Aires.

Habiendo estudiado música en el Instituto Manuel de Falla, continuó investigando, componiendo y grabando sus obras.

En el año 1992 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para la investigación rescate de la  historia de nuestra música popular de Buenos Aires y La Pampa.

En una muestra conoció a Horacio Bauer, padre de Tristán Bauer, quién lo llevó a una muestra de nuestra platería y otras artes a la Embajada Argentina en Francia, con motivo de la Celebración del 25 de Mayo.

“Como mi padre, y todos los cantores de su época, yo también usaba la guitarra como una segunda voz y reunido con otros guitarristas se turnaban y acompañaban realizando distintos floreos y adornos con las cuerdas. Yo canto con mi voz y la guitarra me responde”.

Actualmente se encuentra preparando su próximo disco El Oficio del resero, labor que realizó de joven, lo que atestigua lo genuino de su creación artística.