ECONOMISTA SERVICIO INFORMATIVO

Xavier Dupret: “El Foro de Davos está alejado de gran parte de la humanidad”

El economista belga Xavier Dupret, conversó con Mariel Ríos y Silvina Asprea en el Panorama Nacional de Noticias y reflexionó sobre el Foro de Davos, en el cual el Presidente participo de manera virtual con un discurso de pocos minutos.

“El foro habla de un nuevo modelo económico más basado en los elementos ambientales de la producción y del desarrollo de la inteligencia artificial y se nota mucho que el Foro de Davos es un foro occidental, se habla poco de las deudas de los países ni de distribución de vacunas en lugares como África, es decir le presta poca atención a la mayoría de la humanidad”.

“Con el coronavirus en expansión mundial el Foro de Davos excluye a gran parte de la humanidad, para que fuera más representativo debería tener muchos temas más”.

Desde Bélgica, donde reside, Dupret aseguró que “los mercados están dopados por inyecciones monetarias masivas que se traducen en un nivel de endeudamiento muy importante por parte de empresas y países que derivarán en grandes problemas financieros”.

“La pandemia ha sumido al neoliberalismo en una profunda crisis; el peso políticos y económico de China será cada día más fuerte y occidente y Estados Unidos tendrán que aceptarlo, eso se puso de manifiesto en el tratamiento que China le dio a la pandemia”.

Sobre el final de la charla Dupret aseguró que fue un gran error del Fondo Monetario otorgarle al Gobierno de Mauricio Macri un préstamos que se sabía que no se iba a poder pagar. Y agregó que la administración de Joe Biden que recién se inicia en Estados Unidos, podrá escuchar con atención los argumentos del actual gobierno argentino par una nueva relación con el Fondo Monetario.