CANCIÓN HOMENAJE CUÁNTO CUESTA ESTE CAPRICHO

Vitico, sobre The Punk and the Godfather

Iván Noble anticipa que la canción homenaje seleccionada para Cuánto cuesta este capricho es de un músico británico, dirigida a un músico argentino.

“El relato lo tenemos a través de nuestro coterráneo, que tocó en La Pesada del Rock and Roll de Billy Bond, pasó por La Joven Guardia y después, mientras transcurría la dictadura de Onganía, se fue a Londres a probar suerte”, comenta.

Dice Víctor Bereciartúa, más conocido como Vitico: “Yo quería vivir en Battersea, donde están las torres y la central eléctrica que aparece en la tapa de Animals de Pink Floyd. Y lo hice. Allí, mi roommate o compañero de habitación era Dick Fontaine, un cineasta a quien Pete Townshend de The Who le hacía la música de algunas de sus películas”.

Vitico decide conocer personalmente a Pete, en uno de los momentos de mayor éxito de su banda.

Cuenta la leyenda que el bajista y compositor –actual líder de Viticus– se dirigió a Butterfly Studio, donde los británicos grababan Quadrophenia, y que John Entwistle le dejó el bajo para zapar con ellos. Después de esa hora inolvidable fueron a comer con Pete y Keith Emerson.

Ese fue el comienzo de una relación que no terminó ahí porque, tiempo después, cuando The Who editó ese sexto álbum (1973), el músico argentino se fijó si en el disco le habían dedicado un saludo.

Pero como la cosa entre los dos no había terminado bien, no sabemos por qué, Vitico declaró que The Punk and the Godfather fue escrito por Pete Townshend para él, que tuvo que buscar la palabra punk en el diccionario, y no existía.

Luego de escuchar el tema en cuestión, sumamos Que sea rock de Riff, banda de la cual Vitico formará parte tras su paso por Londres.