Columna de Psicología Neuquén

Violencias, suicidios e inducción al suicidio

Gabriela Fernández, columnista y especialista en psicología social, conversa en radio Nacional Neuquén sobre una figura nueva "inducción al suicidio" y que se ha regulado en el marco legal con la Ley Provincial N° 3.089 que adhiere a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención al suicidio.

En el contexto de las declaraciones sin límites democráticos ni respeto alguno a las personas del candidato a la presidencia, el utraderechizta y admirador de los genocidas más conocidos del mundo, dijo que "“si vos te querés suicidar, no tengo problema”. Esa es una de las tantas declaraciones fuera de todo aprendizaje humano. Por lo tanto, ante estas declaraciones que merecen el máximo de los repudios, es imprescindible hablar con respeto y conocimiento sobre un tema sensible, actual y urgente.

Por eso, en esta columna, la psicóloga social, Gabriela Fernández, explica con precisión un concepto a tener presente como lo es la “inducción al suicidio”.

“El tema del suicidio (el mito dice que está relacionado con una cuestión patológica) es un sentir, es un padecer, hay protocolos nacionales e internacionales que previenen el suicidio, especialmente, en niños y adolescentes, pero antes está el tema de la prevención del suicidio en las mujeres y esto tiene que ver la violencia de género.
Lo menos visibilizado aquí es con inducir a que una persona se quite la vida, que puede ser de manera directa o indirecta. La manera directa es hacerle creer que no vale nada, que sus pensamientos no son correctos, que su percepción de la realidad no es la correcta y que sin la persona que tiene al lado no va a poder vivir. Esta última es una de las características común de las personas que ejercen violencia sobre otra.
Y la cuestión indirecta, es lo que la persona víctima de violencia siente y que es exactamente lo mismo. Siente que no puede vivir sin la persona que tiene al lado, que no es capaz. Al tiempo tal esto, que el desenlace de esto, es que algunas personas deciden quitarse la vida”, especifico Fernández.

“Desde hace seis o siete años, desde el punto de vista legal y penal se están pudiendo establecer y se está pudiendo sancionar al femicida por inducción al suicidio. Y, lo más dramático a todo esto, es que hay estadísticas que se están evaluando y que la mayor estadística de inducción al suicidio son niñas y adolescentes, estamos hablando de la violencia en el noviazgo. La prevención es la clave”, alertó Gabriela Fernández para radio Nacional Neuquén.