HOMENAJE A MARIO BENEDETTI SOY NACIONAL

Vida y obra del uruguayo más universal

Esta edición especial de Soy Nacional, se encarga de homenajear, en lo que sería el centenario del nacimiento del escritor más prolífico de Latinoamérica, y más querido en toda la zona del Río de la Plata, el uruguayo más universal, Mario Benedetti.

Para recorrer la vida del escritor, Sandra Mihanovich  trajo al programa muchos de sus poemas, audios originales de la lectura de sus trabajos, anécdotas y poesías que se convirtieron en canciones.

Sandra no escatimó en ningún recurso para la producción de éste homenaje debidamente merecido, para uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Poemas cantados por Jairo, Lito Vitale con Juan Carlos Baglietto, anécdotas de Eduardo Galeano y Estela Magnone,  y declaraciones de una de las personas más cercanas  al uruguayo, Hortensia Campanella, quién, además de ser su amiga, es la actual Presidenta de la Fundación Mario Benedetti, en Montevideo.

“Compartimos con Mario el exilio de nuestro país, y ahí, en España, nos conocimos. Lo acompañé en dos facetas de su vida. La literatura y la defensa de los derechos humanos. Juntos denunciamos lo que estaba ocurriendo en nuestros países, especialmente en Uruguay”

La creación de la fundación fue un pedido que el escritor dejó en su testamento, junto con dos objetivos. Por un lado el apoyo a la cultura literaria uruguaya. Y por el otro,  la defensa de los derechos humanos, junto con la investigación y ubicación de los detenidos y desaparecidos del país.