Congelan valor de Alquileres San Juan

Víctor Bazán: "Nos puso feliz porque era una necesidad"

Tal y como lo había anticipado Radio Nacional, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres. Lo hizo a través de la ampliación del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020.

En Nota al Pie, el representante provincial de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán dijo que "anoche a última hora se publicó en el Boletín Oficial, y nos pone feliz porque hay una necesidad".  Según Bazán "hubo o hay  muchas gente que está siendo presionada para que firmara un nuevo contrato de alquiler a sabiendas de que este Decreto podía extenderse".

 

 

La firma de los decretos números 766/2020 y 767/2020 prorrogan hasta febrero de 2021, el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.
Por otra parte, se extiende la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad. Esto implica prolongar el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 31 de enero próximo, con lo que seguirá vigente el de marzo cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.
A su vez, dispone suspender las ejecuciones hasta la misma fecha, sean "hipotecarias, judiciales o extrajudiciales". La norma además alcanza a los "lanzamientos ya ordenados" y que no se hubiesen llevado a cabo. Establece, también, que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.