POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

VI Cumbre de CELAC

El encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) contó con la participación del presidente de China, Xi Jinping, quien reconoció que 10 años atrás la CELAC nació en medio de los esfuerzos de países de América Latina y el Caribe (ALC) por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad.

Xi Jinping destacó que la CELAC ha jugado un importante papel en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región. "En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto".

El mandatario chino añadió que a lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, el foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y ALC, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos entre China y ALC.

Además, subrayó que habiendo superado la prueba de las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y ALC han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

Fuente: Spanish.news.cn