Entrevista a Elisa Trotta

Venezuela: "La liberación de los cinco refugiados se logró en un contexto de extremo peligro"

Cinco ciudadanos venezolanos que se encontraban refugiados en la embajada argentina en Caracas fueron liberados este martes y ya se encuentran fuera del país tras más de 400 días.

 

Elisa Trotta, abogada y exembajadora de Venezuela en Argentina, dialogó con Ramos generales y, tras manifestar su contento, señaló que la salida de los refugiados se dio en condiciones extremadamente delicadas.

"Hoy es una mañana en la que amanecimos especialmente esperanzados. Fue una operación de rescate, que liberó a estas cinco personas, se logró burlar la represión del régimen. Fue una extracción épica y exitosa", expresó.

El hecho ocurre en un contexto de creciente presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en particular por las denuncias de persecución política, represión y violaciones a los derechos humanos. Desde distintos sectores, tanto en Venezuela como en Argentina, se celebró el desenlace como una muestra de resistencia diplomática y defensa de los principios democráticos.

"Esto se logró en un contexto de extremo peligro. Cabe recordar que la embajada argentina estaba constantemente rodeada y asediada por la policía política venezolana, por las fuerzas de represión", manifestó Trotta.

Por su parte, en comunicación con el equipo de Creer o reventar, el periodista venezolano Omar Lugo consideró que pudo haberse tratado de "una negociación de varios meses", ya que la zona se encuentra protegida por las fuerzas de seguridad de ese país y resulta difícil pensar en una operación. Tras subrayar que los cinco refugiados "eran una pieza de negociación muy importante para el chavismo", dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "aún no se ha pronunciado sobre el caso".

 

El presidente Javier Milei celebró la liberación de los refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas y agradeció a Estados Unidos por la operación militar, gracias a la que pudieron abandonar Venezuela y recuperar su libertad tras más de 400 días. Además, ratificaron su compromiso para trabajar en la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido ilegalmente por el régimen de Maduro.