Chubut

Vecinos se solidarizaron con Nahuelpan ante nuevo corte del camino ancestral

A un año de que la comunidad mapuche Nahuelpan de Esquel sufriera el corte del camino ancestral de ingreso al territorio por parte de una vecina del lugar, el viernes pasado nuevamente se encontraron con una zanja que imposibilita el paso. Ante la situación y luego de no haber recibido respuesta alguna por parte de la Justicia, el fin de semana se organizó una convocatoria a organismos de derechos humanos y otras comunidades de la región para visibilizar la problemática y reestablecer el camino que usa tradicionalmente tanto la comunidad como la Municipalidad de Esquel. En ese sentido, el lonko Angel Quilaqueo recordó que ese lugar era campo abierto y que el camino era utilizado tradicionalmente: "si nosotros perjudicáramos en algo a la señora, tendría derecho, pero nunca le dijimos ni siquiera una mala palabra. Pareciera que porque la respetamos le tenemos miedo, pero no es así. Tampoco podemos andar insultando o robándole como dice, ya le dije que pida un allanamiento ¿Qué vamos a esconder? Si todo lo que tenemos es nuestro y de nuestro sacrificio".

 

Luego de abrir el camino nuevamente, Gabriel Nahuelquir de la comunidad, se mostró agradecido con el acompañamiento de organismos de derechos humanos y vecinos en general que colaboraron para resolver la situación: "Agradecemos el esfuerzo porque nosotros no tenemos los medios para hacerlo y nos ayudaron a hacerlo a pulmón". También habló Reinaldo Benitez de la Liga Argentina de Derechos Humanos: "Es un momento importante, no sólo para nosotros sino para los vecinos de Esquel, que tomen consciencia del valor de esta comunidad". Desde la comunidad Pillán Mahuiza, el lonko Mauro Millán recordó que "es un territorio cargado de historia, y no vamos a permitir que se perpetúe la impunidad. Por eso vinimos a acompañar para habilitar este camino por el que no se debe pedir servidumbre porque tiene décadas".

Por otro lado, Mónica Melipangui de la Comunidad Huisca Antieco, también se hizo presente en la larga jornada en que se trabajo a fuerza de hombre para arreglar el camino: "el avasallamiento de los winka sigue y no solo aquí en Nahuelpan. Se organizan para que no volvamos a nuestros territorios, pero nosotros estuvimos, estamos y estaremos".