Vanina Pascutti de Yacaratia Delicatessen Pan casero

Producción de confituras en base a madera

En Pan casero, Oscar “Cholo Gómez Castañón, charló con Vanina Pascutti, quien junto a su  madre  Marisa llevan adelante la firma Yacaratiá Delicatessen  en Eldorado el “Rincón del Yacaratiá”, y nos contó el proceso de procesar la madera del yacaratiá en productos comestibles.

Yacaratiá Delicatessen, confituras de madera comestible es una Pyme familiar iniciada por el ingeniero Roberto Pascutti, mediante un proceso aprobado por las autoridades para el consumo humano.

“El árbol Yacaratiá es el único que no tiene celulosa, por eso puede ser comestible. Tiene una madera especial, porque tiene 90% de humedad, una vez que se corta, si no se trata se pudre rápidamente”

“Así es que los guaraníes cortaban la madera de este árbol y la ponían en la miel de la abeja rubia, luego la cocinaban y de ahí salían los caramelos, además consumían las larvas, básicas en su dieta por la riqueza de sus proteínas y minerales”.

Insiste en que “somos una pyme, no sembramos ni talamos, trabajamos sólo con árboles caídos que recolecta nuestro personal, vivimos en armonía con el monte y el medio ambiente y no queremos una producción masiva que lleve a un negociado que deprede la especie”

“De la madera procesada elaboramos bombones, alfajores, mermeladas y barras de madera que se utilizan en recetas gourmet o como postres (similares al mamón en almíbar)”

Detalla el complejo proceso de elaboración de la madera “ves las tablas como en una carpintería, luego de someterlo a altas temperaturas, proceso que se reitera por tres días ya es apta para el consumo. Luego simplemente las cortás con un cuchillo y las comés.”

 

Pan casero, lunes a viernes de 10 a 12 hs. Nacional Folklórica.

Oscar Cholo “Gómez Castañón”, María Fernanda Heras, Victoria Casaurang, Gabriel Corona “Chocolate”, Leandro Illia, Bárbara Diogo,  Carla Cavatorta, Mariana Grimaldi, Máximo Vargas, Chino Cuenca.