no deberán volver a rendir

Validan los exámenes de 127 aspirantes, la mayoría argentinos

El Comité de Expertos conformado para evaluar las calificaciones más altas del Examen Único de ingreso a residencias médicas 2025 validó las notas de 127 ingresantes, en su gran mayoría egresados de universidades argentinas, quienes no deberán volver a rendir el examen realizado el 1 de julio.

La decisión se tomó tras comprobarse la congruencia académica entre el desempeño en el examen, el promedio durante la carrera, las trayectorias académicas individuales y los antecedentes institucionales de la universidad de origen, incluyendo su reconocimiento a nivel internacional.

Asimismo, el Comité resolvió que 141 aspirantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa, bajo modalidad escrita y presencial, según lo previsto en la normativa vigente, que se llevará a cabo el día 7 de agosto.

A las denuncias sobre irregularidades en el examen se sumó en los últimos días un video viral que mostró a un postulante filmando el examen de residencias médicas con anteojos inteligentes.

Según la grabación, el mecanismo consistía en grabar las preguntas, salir al baño y enviar el video a terceros, quienes enviaban las respuestas para continuar la prueba.

Ante estas irregularidades, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que un comité de expertos iba a evaluar los antecedentes académicos y los puntajes obtenidos para determinar quiénes deberán rendir una nueva evaluación.

Ayer, a través de la resolución 2303/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la conformación de este comité de expertos que iba a analizar caso por caso los sospechados de fraude en busca de "congruencia" académica con su historial universitario.

El Ministerio de Salud dispuso que quedarán relevados de concurrir a la instancia evaluativa prevista aquellos postulantes que posean congruencia académica, y aquellos aspirantes que no posean congruencia académica serán sometidos a una nueva instancia de reválida.

La nueva evaluación consistirá en un examen escrito de 100 preguntas de opción múltiple y los puntajes no podrán variar más de un 10% respecto al primer examen.