Vuelta a la presencialidad Córdoba

Unas 41 escuelas de Córdoba no tendrán actividad

La vuelta de las clases presenciales en Córdoba tuvo distintos matices a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, ya que si bien casi 800.000 alumnos comenzaron el ciclo lectivo 2021, un total de 41 establecimientos no retomaron las actividades ya que no están en condiciones sanitarias y edilicias.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti, reconoció que se trata de un inicio con mucha incertidumbre en virtud de la modalidad mixta y de la puesta en marcha de protocolo sanitario, el cual debe cumplirse a rajatabla. “Notamos varios inconvenientes. Hay 41 escuelas que no van a comenzar. Desde el gremio dijimos que acordamos con la presencialidad, pero no a cualquier precio.  El protocolo es muy estricto y debe cumplirse. Si esas condiciones mínimas no se cumplen, hemos dicho que la presencialidad es imposible”, explicó Miretti en declaraciones a No por mucho madrugar. “Es una situación de mucha incertidumbre. A esto hay que sumarle las escuelas que cerraron en virtud de los casos de coronavirus detectados aún sin los alumnos en clase”, señaló.

Respecto de las demoras en la reparación de los establecimientos, Miretti expresó que “es insólito que las escuelas no estén en condiciones, porque hace un año que están cerradas. Muchas arrastran problemas estructurales. No se trata de una cuestión de voluntarismo. Una escuela en pandemia tiene que ser una escuela segura. Es inadmisible que con el tiempo que hubo para arreglarlas, los trabajos no se hayan hecho”.

Por su parte,  José Peralta, subdirector de Infraestructura del Ministerio de Educación, reconoció las falencias, pero remarcó que el 90% de las escuelas están en condiciones de volver a la presencialidad. “No obstante, vamos a trabajar todo el año en la cuestión edilicia”, indicó.

“Son 41 escuelas de un total de 3.800 establecimientos en toda la provincia las que tienen inconvenientes. Los problemas están relacionados a la cuestión sanitaria, bombas de agua y grifería”, explicó el funcionario, quien aseveró que las clases retornarán el próximo lunes.

"Durante la semana nos hemos comprometido que las escuelas que no están en condiciones, lo puedan hacer la semana que viene. Vamos a seguir en obra en otros establecimientos, donde hay situaciones a atender. Recién en noviembre se autorizó la posibilidad de realizar los arreglos, con la circulación del personal de la construcción y también con los recursos económicos”, señaló Peralta.