LEY DE BOSQUES Neuquén

Una voz de alerta sobre políticas ambientales para prevenir incendios

Los incendios forestales avanzan en al menos nueve provincias con un saldo de 430 hectáreas arrasadas por el fuego. Mientras muchas voces dan cuenta de la especulación inmobiliaria y el agronegocio como causantes directos de los incendios, especialistas ambientales señalan que estas catástrofes ambientales pueden tornarse cíclicas si no dimensionamos a tiempo la gravedad de las consecuencias.

Una de las voces con experiencia y análisis histórico en nuestra provincia es la del Ing. Forestal  Daniel Bocos, quien tuvo a su cargo la Dirección de Bosques Provincial y fue Coordinador Nacional del entonces Plan Nacional de Manejo del Fuego. En diálogo con Jimena Barroso en el Programa Modo Actual, Bocos alerta que "tenemos muy buenas leyes a nivel nacional y provincial para cuidar los bosques nativos, pero que no se cumplen" a la vez que declara que "se evidencia un escaso desarrollo de los sistemas de prevención y lucha contra incendios forestales".

En otro tramo de la entrevista, señaló que "hay que identificar a los incendios como problemáticas ambientales en el marco de procesos globales, agravados por condicionantes regionales". Bocos advierte que "en Patagonia el peligro de incendios comienza con las altas temperaturas durante el verano" mientras que "en Neuquén tenemos otras problemáticas asociadas al cambio del suelo y superficie de bosques, como el uso ganadero, el uso leñero y los fuertes intereses inmobiliarios que presionan para modificar la Ley de Bosques".