Entrevista a Carlos Caramello PANORAMA NACIONAL

Una mirada sobre lo que dejó la 141º Apertura de Sesiones Ordinarias

El escritor, periodista y analista político reflexionó sobre el discurso que ofreció el presidente Alberto Fernández al inaugurar el 141º Período de Sesiones Ordinarias del Congreso, el cuarto desde el inicio de su mandato en 2019. Consideró que tuvo “sus vaivanes, con picos muy altos y otros monocordes propio de las cifras y la narración”.

Carlos Caramello también hizo hincapié en la decisión del presidente de compartir historias individuales vinculadas a políticas públicas implementadas por su gestión aunque mostró su reparo respecto a la decisión de “personalizar la política”.

Destacó diferentes pasajes del discurso del primer mandatario y, de cara a las elecciones 2023, advirtió que la mesa política del Frente de Todos “debería ampliarse hacia adentro del Justicialismo”.

Por otro lado, respecto a la actitud de la oposición en el marco de la sesión, consideró que con sus comportamientos "deshonran la política".

El discurso del presidente Alberto Fernández se extendió casi dos horas, en el que no faltaron cruces con la oposición sobre el final del mensaje, que cosechó fuertes respaldos por parte de los legisladores del oficialismo, sobre todo cuando cuestionó el accionar de la Corte Suprema de Justicia.

El primer mandatario mencionó los casos de nueve personas beneficiadas por políticas públicas de índole científico, educativo, laboral, previsional, entre otras.

Esas personas, presentes en el recinto, agradecieron desde los palcos: "Hay otra historia, es la historia de las personas de carne y hueso cuyas vidas han mejorado, cuyos derechos han sido reconocidos. Argentina es sustancialmente mejor que hace tres años", resumió Fernández.

El momento más tenso de la sesión se produjo casi al final del mensaje, cuando Fernández mencionó la situación de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación que benefició al distrito porteño y su defensa del proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal, que se inició en la Cámara de Diputados.

El tono enfático, con la voz alzada, recibió aplausos del oficialismo y silbidos de parte de los legisladores opositores, quienes desde sus bancas rechazaban a los gritos ese tramo del discurso.

Tras definirse como "orgullosamente porteño", Fernández aseguró que "mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente".

El tenso momento continuó hasta el final del discurso, que debió subir el tono para seguir con su mensaje, por los gritos de los legisladores opositores.

El discurso concluyó con un matiz conciliador llamando a los argentinos "a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país".

Aseveró que "es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas y los narcisismos".

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.