INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Una sanrafaelina desarrolla un medidor de calidad ambiental

La profesora María Ruth Clausen, nacida en Santa Fe, criada en San Rafael, quien se desempeña como investigadora de la de la Universidad Nacional de Cuyo explicó cómo mide la calidad del aire un prototipo de monitor en el que están trabajando, denominado MACA (medidor abierto de calidad ambiental).

En diálogo con LV4, la investigadora mencionó que la novedad es que este equipo que está en etapa de desarrollo se ha hecho en un ámbito académico, desde donde se ha publicado la lista de materiales en una plataforma Wiki que está disponible para todo público, que se llama arduino mega 2560 y entrando en www.monitorabierto.wikidot.com por lo que cualquiera que tenga interés y un poco de habilidad lo puede reproducir.

Explicó también que “la calidad del aire está estrictamente relacionada al crecimiento urbano, cuanto más desarrollo hay, más contaminación y el problema que tiene el aire es que los mismos que contaminamos, somos los que lo padecemos. Nosotros hemos partido en el año 2013 con el desarrollo para un contaminante que es el ozono, que se produce por la combustión incompleta y solamente en presencia de rayos ultravioletas del sol, o sea durante el día. Sin embargo nosotros hemos medido y hay picos en el transcurso de la noche también. A partir de allí y desde el año pasado hicimos las primeras experiencias, sumamos además del ozono, el monóxido de carbono y los óxidos nitrosos y un detector óptico para medir partículas”.

“En la ciudad de Mendoza, nosotros venimos desde el año 2004 haciendo mediciones en el microcentro, con valores superiores a los que suponíamos, relacionados a las combustiones principalmente vehiculares, el hecho de que la ciudad esté en un lugar donde no hay vientos y no hay humedad, hace que lo que se produce quede en el lugar y no sea barrido por el aire y la humedad, eso propicia el aumento que ha habido de enfermedades de tipo respiratorias, neurológicas y cancerígenas”.